_
_
_
_
_

Las cadenas exploran el filón de la comedia corta

Rosa Rivas

Las comedias de situación (sitcom en el argot televisivo) se perfilan como el nuevo filón de las cadenas españolas, a juzgar por las intenciones de productores de las cada vez más potentes factorías nacionales de ficción. The comic toolbox, un taller sobre las herramientas cómicas organizado por Media Xchange, ha reunido en Madrid a un nutrido grupo de profesionales, sobre todo de TVE, Antena 3, Globo Media y Zeppelin, patrocinadores del curso. Lo ha dirigido el guionista Jon Vorhaus y ha contado con Caryn Mandabach, presidenta de la productora que lanzó la telecomedia Roseanne.

Daniel Écija (Médico de familia, Periodistas), José Velasco (El súper, Calle nueva), Valerio Lazarov (Hostal Royal Manzanares) o Paco Mir (Tricicle) han sido algunos de los atentos alumnos del seminario sobre sitcoms que se ha desarrollado de sábado a lunes en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. En el horizonte, perfilan planes de volver a un género ya experimentado en otras temporadas en el panorama televisivo español.Las comedias cortas (media hora) "son un formato televisivo del futuro: baratas de producir, encajan bien en la parrilla de programación, son efectivas en su llegada al público, adaptables a la realidad local... Hay un enorme potencial de temas", afirma John Vorhaus, uno de los más prestigiosos escritores de telecomedias de Estados Unidos (Aquellos maravillosos años, Matrimonio con hijos) y autor de una biblia para guionistas: Herramientas cómicas. Cómo ser divertido aunque no lo seas. Junto a las telenovelas y los video reality shows, Vorhaus augura un panorama prometedor para las comedias de situación y mantiene una mirada atenta a la creciente producción fuera de la meca del género. "Los estadounidenses tienen un conocimiento limitado del mundo, no saben bien lo que hace reír a otros públicos", dice, y reconoce que otras sociedades juegan con ventaja: "Tienen dos culturas: la suya y la que les da la televisión norteamericana". No obstante, "es difícil la importación de ideas; lo mejor que pueden hacer los escritores es reflejar las cosas que conocen", afirma el guionista.

"Las comedias españolas tienen un enorme campo en Latinoamérica, sería interesante construir historias que interesen a todos los hispanohablantes", opina Vorhaus, quien está involucrado en una comedia para la televisión nicaragüense. Junto a la ONG Puntos de Encuentro está produciendo 13 episodios en los que se quiere "enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos y a practicar sexo seguro". Vorhaus está convencido de "poder educar a través del entretenimiento".

Series inteligentes

"Las sitcom de los noventa son más ágiles y más inteligentes. Hay más bromas y situaciones novedosas, con asuntos más provocadores", afirma, y apunta que siguen funcionando herramientas básicas: "Verdad y dolor son las bases de la comedia. Por eso la religión, el sexo y la muerte son frecuente materia prima de las comedias".Coincide en la valoración del potencial europeo Caryn Mandabach, una de las productoras de más éxito en los últimos años, con comedias como El show de Bill Cosby, Un mundo diferente, Cybill o Cosas de marcianos (emitida en España por Antena 3), que se ha convertido en EE UU en serie de culto tras el hueco dejado por Seinfeld.

Mandabach, presidenta de Carsey-Werner, firma independiente que lanzó el fenómeno Roseanne, no es optimista, en cambio, ante el panorama en su país: "En Europa, las estructuras no atenazan la creatividad. En EE UU parece que no hay sitio para las ideas originales y frescas. Las grandes cadenas se han dado cuenta de que pueden producir y distribuir sus propias series, pero no se arriesgan. Nosotros respetamos a la audiencia, y apostamos por la imaginación, no nos importa correr riesgos", afirma la productora norteamericana, cuyos trabajos siempre tienen como objetivo "abarcar una diversidad de pensamientos".

Mandabach tiene 2.000 horas de programación a sus espaldas y un sinfín de proyectos. Lo más inmediato es un piloto para otra sitcom de extraterrestres, en la que se plantearán cuestiones de raza y clase. Prevista para ser estrenada en la cadena ABC, esta serie contará entre sus protagonistas con la actriz principal de Matrimonio con hijos. También prepara, para la cadena Fox, un piloto para una comedia juvenil ambientada en los años setenta, que tendrá una adaptación simultánea en la televisión británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_