Leguina acusa al Gobierno de Aznar de especular en el Palacio de Congresos
Joaquín Leguina, diputado nacional y aspirante a encabezar las listas municipales del PSOE, destapó ayer otra "turbia" operación urbanística del PP, en este caso promovida desde el Gobierno de José María Aznar, para levantar un edificio de ocho plantas sobre un solar del Palacio de Congresos del paseo de la Castellana donde funcionaba el auditorio B hasta que fue devastado por un incendio. Leguina denunció la estrategia del PP "de hacer caja" y "especular" con este tipo de actuaciones.
Para embestir contra la política del PP, el aspirante socialista volvió a descubrir ayer algunos documentos registrados en la Gerencia Municipal de Urbanismo. "El 28 de abril pasado, la Dirección General de Patrimonio presentó una solicitud de licencia de obras en la Gerencia de Urbanismo para construir un edificio de ocho plantas sobre un solar anexo al Palacio de Congresos, que es el que quedó vacante como consecuencia del incendio del auditorio B", explicó Leguina.El incendio, que según la investigación policial fue intencionado, ocurrió el 15 de marzo de 1995. En diciembre de ese año, los arquitectos encargados de reparar el edificio se pusieron a redactar el proyecto para construir un nuevo espacio sobre las ruinas del auditorio B, pero nunca se edificó nada. Ahora, la Dirección General de Patrimonio del Estado quiere construir un edificio de ocho plantas para oficinas y ha solicitado ya la licencia de obras.
Aprovechar un accidente
A Leguina no le gusta: "Este gobierno del PP, menos proyectos para Madrid, tiene de todo. Aprovechando un incendio desgraciado, levantan ocho plantas de oficinas y, en un futuro, quién sabe si no las venden al mejor postor para hacer caja, que diría Rato. Se aprovechan de un accidente para no devolver al edificio su uso inicial, y aprovechan su magnífica ubicación para obtener plusvalías. Es la obsesión del Gobierno de Aznar de cubrir el déficit vendiendo los mejores activos".Este periódico intentó, sin éxito, recabar las versiones del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Dirección General de Patrimonio y del director del Palacio de Congresos sobre los planes urbanísticos para el edificio.
Leguina denuncia que la concesión de esta licencia será muy perjudicial para la ciudad, pues con las ocho plantas de oficinas "se compactará aún más una zona de por sí muy densa". "Antes", continúa Leguina, "había un edificio de cinco plantas; ahora quieren levantar ocho".
"Madrid", concluye el diputado socialista, "sigue perdiendo peso. Cuando gobernábamos, era la tercera ciudad del mundo en la celebración de congresos, ahora ocupa el puesto 16º".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.