EE UU destaca el espíritu deportivo del encuentro
La afición, la prensa y la diplomacia de EE UU se felicitaron ayer del espíritu deportivo y el juego limpio que prevalecieron el pasado domingo en el encuentro de fútbol entre las selecciones norteamericana e iraní, que fue visto en ocho millones de hogares norteamericanos. Si el partido fue un desastre para EE UU, consiguió en cambio su objetivo político de descrispar las relaciones entre los dos países, lo que en Washington ya es conocido como la diplomacia del fútbol.El partido de Lyón consiguió ayer la portada de The New York Times. A tres columnas, al pie de su cabecera y a todo color, el diario neoyorquino publicó una foto en la que los jugadores iraníes se abrazan ante la desesperada mirada del norteamericano Ernie Stewart. «Pasada la enemistad, EE UU se enfrenta a Irán y sufre una amarga derrota por 2 a 1», dice el titular. The Washington Post también llevó el partido a su primera página, subrayando en titulares «el buen humor que reinó en el campo». USA Today tituló en primera: «En el terreno y en los graderíos, la política no importó». El partido fue visto en 4,8 millones de hogares angloparlantes a través de la cadena ABC y en 3,2 millones de hogares hispanos a través de Univisión.
El propio Bill Clinton, en un mensaje televisado difundido por Univisión, les había exhortado a convertir el encuentro en un hito en el camino hacia el deshielo de relaciones entre la superpotencia y la República Islámica. Y la secretaria de Estado, Madeleine Albright, había reconocido el domingo por la mañana que es «comprensible» que los iraníes «estén resentidos» por el apoyo norteamericano al régimen del sha, derrocado en 1979 por la revolución islámica. La tesis de que hay que apoyar a la presidencia moderada de Jatamí frente a los conservadores parece estar imponiéndose en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.