_
_
_
_
_

Arenas cree que la OCDE "coincide" con sus tesis sobre jornada laboral

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer que el estudio de la OCDE sobre perspectivas de empleo, que admite la reducción de jornada pactada con flexibilidad y moderación salarial para crear empleo, "coincide mucho" con el planteamiento del Gobierno. Los sindicatos disienten de esa opinión y aconsejan al Ejecutivo y a la patronal que "tomen nota". Asimismo, saludan el cambio de criterio de la OCDE.

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominado Perspectivas del empleo en 1998 (ver EL PAÍS de ayer), especifica que la reducción pactada de la jornada laboral puede generar empleo, siempre que se acompañe de flexibilidad y moderación salarial. Con esas afirmaciones, la OCDE ha logrado algo insólito: Gobierno, patronal y sindicatos aseguran que avala sus tesis discordantes sobre jornada.El ministro Arenas expresó en Málaga la "satisfacción del Ejecutivo" por esas coincidencias y declaró a Efe que "la reducción de la jornada pactada entre empresarios y trabajadores puede generar empleo, pero la reducción generalizada por ley puede crear desempleo", y se mostró convencido de estar en "la buena dirección".

El titular de Trabajo subrayó asimismo la identidad entre el Gobierno español y el informe de la OCDE en el hecho de considerar "necesario un salario mínimo interprofesional como el de España".

La patronal CEOE insiste en que esa rebaja del tiempo de trabajo debe tratarse en los convenios colectivos y, al igual que Arenas, rechazó rotundamente la disminución generalizada por ley. La confederación empresarial interpreta que la OCDE no contradice sus propuestas, "sino todo lo contrario", dado que aconseja reducir la jornada a cambio de flexibilidad.

Los sindicatos CCOO y UGT creen que las afirmaciones de la organización internacional sobre la reducción de jornada suponen un respaldo a sus argumentos. Las dos centrales expresaron ayer su deseo de que el informe sirva para que la patronal CEOE y el Gobierno aborden "con decisión" el debate en España sobre el tiempo de trabajo, y saludaron el "cambio" de posición en la OCDE a la hora de analizar la jornada laboral, así como el salario mínimo y la protección social, aún con reticencias, matizan.

Según Comisiones, ha de valorarse "como un paso hacia adelante" que la OCDE, a su juicio, "un verdadero lobby de las multinacionales", reconozca, "aunque sea parcialmente", que la reducción del tiempo de trabajo puede contribuir a mejorar el empleo, y el salario mínimo, a eliminar desigualdades. UGT, por su parte, insta al Gobierno a que reconsidere su postura y se implique en la reducción del tiempo de trabajo para crear más puestos de trabajo. Para esta central, el cambio de postura de la OCDE es "revolucionario" porque, "hasta este momento, se había negado rotundamente a la adopción de esa medida y se había alineado con las posiciones dogmáticas de las organizaciones empresariales".

El informe de la organización internacional afirma, por otra parte, que la reducción del paro se ralentizará este año y el próximo en los países desarrollados a causa de la crisis asiática. El documento, presentado ayer oficialmente en vísperas de la reunión de los ministros de Trabajo de los 29 países miembros de la OCDE en París, prevé que la tasa de paro de esas naciones se situará en el 7% en 1999 -frente al 7,2% de 1997-, lo que significan 35,1 millones de personas sin empleo.

La reducción del desempleo será del 0,1% en el bienio 1998-99. El principal motivo de esta evolución está en la disminución del ritmo de crecimiento de la economía del conjunto de los miembros de la OCDE: del 3,1% en 1997 al 2,4% en el presente ejercicio. La gran responsable de esta ralentización es la crisis asiática, que conllevará un descenso del producto interior bruto (PIB) de Japón del 0,3% en 1998, y del 0,2% en 1999. Precisamente, la tasa de paro de Japón, aunque continuará siendo una de las más bajas del mundo desarrollado, pasará del 3,4% en 1997 al 3,6% en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_