_
_
_
_
FRANCIA 98

Adidas y Nike, empate a patinazos

Carlos Arribas

En España seguramente se estarán haciendo chistes con el anuncio de Adidas en que algunos jugadores de la selección anuncian que no volverán a su ciudad. En los momentos que corren para el equipo de Clemente, deben de pensar algunos aficionados, ésa sería la actitud más prudente por parte de Hierro, Abelardo, Guerrero, Pizzi, Molina y todos los que salen ahí. El sentido inicial del anuncio era, evidentemente el contrario. Pero llamativo como puede ser el patinazo publicitario de la firma franco-alemana, no ha sido el más grande que han dado en su política publicitaria este Mundial. En Nike, su gran rival, que se ha visto obligado a retirar su campaña de anuncios irónico-totalitarios, se estarán frotando las manos. Si hasta después del Mundial no evaluarán el éxito de sus respectivas estrategias, por lo menos, a patinazos van empatados gracias a la aparición de la maldición de las tres bandas.Aparte de ser uno de los patrocinadores oficiales del Mundial, lo que le proporciona derechos que no tiene Nike, Adidas también ha apostado por la asociación de su marca a las que pensaba serían grandes estrellas del Mundial. Unos 5.000 millones de pesetas gastados en anuncios televisivos, vallas publicitarias y páginas y páginas en los principales periódicos y revistas comenzaron a irse por el desagüe cuando Paul Gascoigne, uno de sus emblemas ingleses, no fue convocado para el Mundial. Lo mismo le pasó a Nike con Cantona en la Eurocopa 96, pudieron pensar los cerebros de Adidas: seguimos en empate técnico.

Más información
La fama y sus estragos

Pero también por el lado inglés comenzó a desequilibrarse la pelea. David Beckham, el joven de 23 años cuya imagen domina tanto en los campos como en la vida social inglesa (es el novio de Victoria, una de las Spice Girls), llegó como titular a Francia y allí se ha quedado en suplente. Francia no ha convocado a Ibrahim Ba, el defensa del Milan que triunfa más por su imagen cool-funk (un Dennis Rodman menos macarra) que por su juego. Y Ba era uno de los posters favoritos de Nike. Hasta Cantona salió a la palestra para decir que Jacquet había pasado de él por no tener contrato con Adidas (que equipa al equipo francés).

Ahí, sin embargo, no se quedan las cosas. Zidane llevaba muy dignamente la bandera de las tres bandas hasta que fue expulsado contra Arabia Saudí. Del Piero, el italiano, aún no ha salido de titular, aunque se espera que coja pronto el camino del estrellato.

En las últimas horas la aparición de Batistuta, autor de un hat-Trick ante Jamaica, ha revalorizado a Adidas en este partido de marcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_