El Constitucional, nuevo punto de fricción entre los socios del tripartito
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la titularidad de las autopistas ha suscitado un punto más de enfrentamiento entre los socios del gobierno tripartito, cuyos representantes profundizaron ayer en la línea de desacuerdo que se ha abierto en las últimas semanas. Las críticas vertidas el sábado por el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, quien aludió al sesgo político del tribunal, dieron ayer lugar a una respuesta contundente del secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, quien consideró "terrible" la argumentación del candidato del PNV a la presidencia del Gobierno. El dirigente socialista reprochó a Ibarretxe que se cuestione al altro tribunal en función del cuál sea el sentido de las sentencias que dicta. Por el contrario, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, abundó en la tesis del candidato peneuvista y comparó la "interpretación unilateral" de la sentencia sobre las autopistas con la situación que se produciría en España "si la Corte de Londres decidiera sobre el contencioso sobre Gibraltar". En lo único en lo que coinciden los socios del tripartito es en que la transferencia de las autopistas a las diputaciones vascas es viable y sólo depende de un acuerdo político con el Gobierno central. La sentencia del Tribunal Constitucional deja abierta la puerta para que se produzca la transferencia de las autopistas, siempre y cuando se ajuste a la legislación vigente y a una modificación de la Red de Carreteras de Interés General.PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.