_
_
_
_
_
Entrevista:

"Si gano, tenderé la mano a los socialistas"

Es portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU) y ahora, además, candidata a la alcaldía de Córdoba. Afirma que está dispuesta a mantener el diálogo con los socialistas para alcanzar el poder en una ciudad gobernada por la derecha por la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas. Rosa Aguilar, abogada y diputada desde 1993, ya fue concejal con Julio Anguita como alcalde de su Córdoba.Pregunta. Dicen que le han obligado a volver a Córdoba...

Respuesta. Eso es una barbaridad que dice la derecha. Y lo dice con desprecio, como si fuera un demérito. Lo que puedo decir es que para mí no hay mayor orgullo que trabajar por Córdoba. No sé cómo pueden pensar que para una persona es un castigo cuando lo mejor que te puede pasar es ser candidata a la alcaldía.

P. El debate del diálogo está abierto. ¿Qué va a hacer en Córdoba? ¿Qué diría a los socialistas?

R. Al PSOE le diría varias cosas. En primer lugar, que me quedo bastante sorprendida cuando veo que sus manifestaciones van contra IU en vez de poner de manifiesto el desgobierno y el retroceso que el PP ha hecho llegar a Córdoba. Me sorprende que en sus críticas mire a IU y no se centre en la derecha. Aun así, independientemente de que tras las elecciones se les necesite o no para gobernar, Rosa Aguilar dialogará. Sean los que sean los resultados, mi mano estará tendida para gobernar la ciudad.

P. ¿También si no los necesita porque tiene mayoría absoluta?

R. También. Córdoba siempre se ha sentido orgullosa de ser distinta, de estar gobernada de otra forma. Eso hay que recuperarlo. Además, dos no se pelean si uno no quiere, y yo no quiero. Yo me voy a enfrentar a la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Me refiero a si les daría entrada en su gobierno.

R. Ya veremos. Pero, desde luego, les tendería la mano. Aunque no sé, llegado el momento, la disponibilidad del PSOE.

P. ¿No se repetirá lo de Málaga, Córdoba, Huelva, Asturias..., donde el PP gobierna por falta de acuerdo de la izquierda?

R. Cuando los ciudadanos dicen con su voto quién debe gobernar, hay que poner los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro. Cuando indican que quieren que gobierne la izquierda, no podemos dejar que lo haga la derecha. Sencillamente, porque es una manera de no responder a lo que la sociedad ha demandado.

P. Si sale elegida, ¿tendrá que dejar la portavocía de IU?

R. Por dejar las cosas claras. Aquí puede ocurrir como en Málaga o en La Coruña, donde hay alcaldes y alcaldesas que, además de serlo, son diputados nacionales. Esto puede ser igual o distinto. Lo que yo he dicho es que, si sale de alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar se entregará a Córdoba en alma y cuerpo. También hay que decir que el conocimiento de las cuestiones de Estado o de la comunidad autónoma puede resolver problemas del poder local. En estos momentos, el PP plantea, con una desfachatez extraordinaria, que cómo puede ser Rosa Aguilar candidata a la alcaldía y parlamentaria. En primer lugar, soy diputada con los votos de los cordobeses y cordobesas. Pero lo que demuestra el PP es que antepone siempre sus intereses partidarios y prefiere que Rosa Aguilar no esté empujando desde Madrid para solucionar los problemas de Córdoba. Ellos tienen, además, hombres y mujeres, alcaldes y alcaldesas, sentados en el escaño. Lo primero que tendrían que hacer es aplicárselo a ellos mismos.

P. ¿Y su propio partido está de acuerdo con que usted siga de portavoz si gana la alcaldía?

R. Mi partido lo que ha dicho hasta ahora es que voy a seguir siendo la portavoz del grupo parlamentario. Cuando llegue el momento, se decidirá qué se hace.

P. A veces da usted una imagen de dura, como si fuera de acero...

R. No soy dura, y mucho menos de acero. Otra cosa es que a veces aparezca seria ante las cámaras. Pero soy una persona dialogante y tolerante. Que se cree lo que hace y lo que dice. Y le voy a decir una cosa: sólo le puse dos condiciones a mi organización para aceptar la candidatura. Primero, que había que recuperar el espíritu de Convocatoria por Andalucía. Y segundo, que fuera una candidatura que no estuviera cerrada en IU, sino que estuviera abierta hacia Córdoba.

P. ¿No le preocupa perder protagonismo en la política nacional?

R. No me importa. Creo que desde la alcaldía se puede ser muy útil al proyecto de IU. Lo mejor que le puede pasar a Rosa Aguilar es ser alcaldesa de Córdoba. Ea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_