El PP mantiene contra viento y marea a un cargo de confianza de Villalobos
El equipo de gobierno del PP en Málaga se agarró el pasado viernes al dictamen de un abogado privado para impedir que el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda pudiera debatir una propuesta de los grupos de oposición, con mayoría en este órgano, en el que iban a destituir al gerente, Andrés Gutiérrez. El PSOE, el Grupo Mixto e Izquierda Unida consideraron la iniciativa una argucia legal para camuflar una "decisión política". El portavoz adjunto de Izquierda Unida, José Luis Portillo, llegó a afirmar que la actuación del Partido Popular le "recuerda las actitudes fascistas" que vienen denunciando en Marbella "por parte del GIL" y que demuestra "la verdadera cara de la derecha". El dictamen jurídico esgrimido por el PP entiende que existen dudas legales de que la oposición pueda destituir a un cargo de confianza nombrado por la alcaldesa. El informe considera que existe una colisión entre la ley de Bases de Régimen Local, que otorga al primer edil la potestad para nombrar y destituir a sus cargos de confianza y un artículo del reglamento del Instituto Municipal de la Vivienda que posibilita que el consejo rector, donde tiene mayoría la oposición, adopte esta decisión. Francisco de la Torre, concejal de Urbanismo y presidente del instituto, anunció que el Partido Popular pretende recurrir este artículo, para lo que ha solicitado un pronunciamiento del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma. Militante del PSOE "Hasta que se resuelva no se debatirá esta propuesta, ya que existen dudas de que pueda ser legal", indicó. Se da la circunstancia de que el informe jurídico al que se ha agarrado el Partido Popular para impedir que salga adelante esta iniciativa de la oposición ha sido realizado por el letrado Antonio Juárez Mota, un militante del PSOE que se encuentra en el comité de apoyo de uno de los contendientes en las primarias socialistas en la capital, Francisco Oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.