Martín Toval quiere que Málaga sea la primera ciudad donde no se cobre la recogida de basuras
Eduardo Martín Toval propondrá, si gana las primarias para encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Málaga, que el programa electoral incluya la eliminación de la tasa que el Ayuntamiento cobra a los ciudadanos por la recogida de basuras y que Málaga se convierta en la primera ciudad de España donde este servicio se presta de forma gratuita. Esta medida, según el actual portavoz del grupo municipal socialista, es una propuesta "mucho más social que bajar impuestos" y asegura, a partir de un informe, que es asumible por parte de las haciendas locales.
Martín Toval dispone de un estudio financiero en el que se concluye que la propuesta es "perfectamente asumible" por la hacienda local, que actualmente recauda 1.200 millones de pesetas anuales por esta tasa. Si fuera eliminada, una parte de la pérdida de ingresos se compensaría con un incremento en las tarifas de basuras industriales. El candidato ha criticado el "juego demagógico" que el PP realiza con sus promesas de bajada de impuestos. "Nunca las hace y cuando lo intenta es siempre para romper el principio de solidaridad, pero hay ciudadanos que piensan que sí lo ha hecho", sostiene, y recuerda que la oposición frenó un intento de Celia Villalobos de reforma fiscal que estaba diseñada para favorecer a las grandes empresas radicadas en Málaga. El concejal socialista ha advertido que "el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora de su calidad dependen de la conciencia fiscal de los contribuyentes y de la justicia del sistema de impuestos". Frente al efecto demagógico de esas promesas, Toval sostiene que suprimir la tasa de basura es una media "social" que acaba con un impuesto injusto pues se cobra lo mismo a los ciudadanos sin tener en cuenta si habita en un piso modesto o en una gran mansión, ni la cantidad de residuos que genera. El portavoz socialista ha recordado que existen una serie de servicios que el Ayuntamiento presta de forma gratuita, como el ajardinamiento, la seguridad o el alumbrado y que éstos "no tienen por que ser los únicos ni estar sometidos al principio de números cláusus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Martín Toval
- Programas electorales
- Málaga
- Impuestos municipales
- Elecciones Municipales 1999
- Basura
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Finanzas municipales
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- PSOE-A
- Limpieza viaria
- PSOE
- Residuos
- Provincia Malaga
- Elecciones primarias
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Elecciones