El argumento histórico

Zubizarreta habló de 1984 y de aquel milagroso gol de Maceda que derrotó a Alemania (Schumacher desolado y todo aquello) en el último minuto del último partido de la primera fase de la Eurocopa. Aquella España de Miguel Muñoz había sido puesta de vuelta y media en aquella fase. "Después de derrotar a Alemania a la desesperada, llegó hasta la final", recordó el guardameta español. Aquella hazaña es el único agarradero histórico que tiene la actual selección para cargarse de moral ante la cita búlgara. El resto de la actuación de España en los Mundiales, y sólo contando los últimos 20 años, no da mucho de sí para ganar confianza.En los últimos seis Mundiales (incluidos los dos partidos disputados de Francia 98) España ha jugado 24 partidos. Ha ganado nueve, pero nunca a rivales de la élite mundial (victorias sobre Suecia, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Argelia, Dinamarca, Corea del Sur, Bélgica, Bolivia y Suiza); de los ocho empates que ha logrado, los conseguidos ante selecciones de primer nivel, o tuvieron carácter inútil (Brasil y el gol de Cardeñosa, Inglaterra en el 82, Alemania, en la primera fase de Estados Unidos 94) o fueron derrotas encubiertas (Bélgica en el 86: eliminación en los penaltis), los demás fueron frustrantes, ante selecciones de inferior nivel (Honduras, Uruguay, Corea, Paraguay). Las siete derrotas tienen un doble carácter: o fueron batacazos ante rivales menores (Austria, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Nigeria) o derrotas lógicas ante selecciones históricas (Alemania, Brasil, Italia). Ante estas últimas, las derrotas llegaron siempre de la misma manera: con mejor juego español, pero con mala suerte histórica (gol no concedido a Michel ante Brasil, fallo de Julio Salinas ante Italia...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































