_
_
_
_

José Giovanni alienta a los realizadores más jóvenes a no perder el ánimo en el acto inaugural de Cinema Jove

Ferran Bono

José Giovanni pasaría a la historia del cine sólo por ser el autor del guión de La Evasión, de Jacques Becker. Pero además tiene tras de sí una dilatada y prestigiosa carrera como realizador. Anoche, este director y escritor francés protagonizó el acto inaugural de la décimo tercera edición de Cinema Jove. Giovanni recibió la distinción Luna de Valencia de manos de Joaquín Lanuza, director del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), organizador del certamen que le dedica una completa retrospectiva con películas inéditas en España. El director, de 75 años, agradeció el homenaje -aunque apuntó con humor que quizá es "un poco pronto"- y alentó a los jóvenes realizadores a que no pierdan el ánimo en el "difícil cometido" de hacer películas. En una sala repleta de público, la mayoría del mundo del cine, el director de Cinema Jove y nuevo director del Instituto Valenciano de Cinematografía, José Luis Rado, expresó su convicción de que el festival continuará en la línea emprendida, mientras que Lanuza destacó la consolidación y el prestigio del certamen. El director chileno Raúl Ruiz fue otro de los polos de atención de la jornada de ayer. Su película Genealogías de un crimen, galardonada con el Oso de Plata en la última edición del festival de Berlín, fue la proyección elegida en la inauguración. Realizador de cerca de 100 películas -entre ellas, Tres tristes tigres o Tres vidas y una sola muerte, filme póstumo de Marcello Mastroianni-, Raúl Ruiz recordó por la mañana que Genealogías del crimen se basa en la historia real de una psicoanalista asesinada en los años 20 por su sobrino. El realizador ha indagado en cuestiones del tipo: ¿cómo pudo llegar la psicoanalista a determinar que el niño cometería un asesinato y a predecir su destino a tan temprana edad? El realizador de 57 años también subrayó la importancia de la actriz Catherine Deneuve para que el proyecto saliera adelante y comentó que Cinema Jove le parecía un sugerente encuentro para discutir de cine entre jóvenes directores. En este sentido, citó el certamen de Rotterdam en el que hace años conoció a cineastas como Fassbinder, Schroeder u Oliveira y defendió los festivales pequeños y marginales en los que los realizadores "charlan como cinéfilos". "En Francia, éstos ya no existen, pero de alguna manera siguen en España; si no, ¿por qué hay tantos festivales?", agregó. De esta manera, Cinema Jove inició oficialmente su andadura que transcurre en tres escenarios de Valencia: la sede de la Fundación Bancaixa, el edificio Rialto y los Jardines de Viveros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_