TVE anuncia la compra de 17 filmes sin especificar sus títulos
Televisión Española anunció ayer la compra de derechos de antena de 17 películas españolas, aunque no especificó los títulos. La inversión ascenderá a 1.035 millones de pesetas, cifra que puede variar tras las negociaciones que se entablen a partir de ahora con las productoras seleccionadas. Los derechos adquiridos lo son únicamente para su emisión en abierto, por lo que los productores pueden negociar la venta paralela de los filmes a los canales de pago. Gerardo Herrero, presidente de la FAPAE, estimó muy positivamente la decisión de la cadena.
Con un retraso de varios meses con respecto al compromiso adquirido por TVE y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), finalmente ayer los responsables de la cadena pública anunciaron la compra de derechos de antena de cine español. El comité de selección, reunido en la mañana de ayer, aprobó una inversión de 1.035 millones de pesetas en derechos de antena de 17 proyectos de cine español para este año, como primera fase de la inversión prevista anual, que alcanza los 2.000 millones de pesetas.Los productores habían alertado recientemente sobre el peligro que se cernía sobre la industria cinematográfica de este año si TVE no tomaba una decisión rápida sobre la compra de derechos de filmes. Una treintena de películas esperaban desde hace meses una respuesta de los responsables de la cadena pública, cuya última decisión pasaba por el director general de RTVE, Fernando López-Amor. En la inauguración del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA) en Madrid el pasado martes, tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, como el director de TVE, Ángel Martín Vizcaíno, dieron esperanzas a los productores sobre una pronta solución. Las inversiones de las televisiones son el motor principal e imprescindible para la buena marcha de la industria cinematográfica.
Los títulos de las 17 películas elegidas se conocerán en los próximos días. Televisión Española rehusó hacer públicos los títulos seleccionados, alegando que "primero hay que comunicárselo a los interesados". Según fuentes de la cadena, antes, el comité de selección de proyectos negociaba con los distintos productores sobre los proyectos presentados, y luego se ratificaban los acuerdos. Ahora, TVE anuncia la decisión de participar en un determinado proyecto y posteriormente comienza la negociación con las productoras. Éste es el motivo por el que la cifra de 1.035 millones de pesetas anunciada ayer puede variar, dependiendo de si esas negociaciones llegan todas a buen puerto.
Ventas paralelas
Según fuentes de TVE, una de las claves más importantes de la decisión tomada ayer es que la adquisición de los derechos de antena de estos 17 filmes abarca únicamente la emisión en abierto, por lo que los productores pueden negociar la venta paralela a los canales de pago para su proyección en codificado. Esta posibilidad de vender derechos en abierto y de pago a distintos operadores era una de las reclamaciones en la que más insistían los productores.Gerardo Herrero, presidente de la FAPAE, consideró ayer muy positivamente esta inversión, "en un momento muy importante para nuestro cine, que está demostrando un gran nivel de creatividad y una estimulante conexión con el público", y felicitó a TVE "por su permanente apoyo a la industria cinematográfica española". Herrero, en una nota hecha pública por la asociación que preside, recordó que el cine necesita "fuentes de financiación estables para la consolidación de un tejido industrial que le haga ser más competitivo". "Consideramos la decisión de TVE como una medida que contribuirá al relanzamiento de la producción en los próximos meses", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.