_
_
_
_

La Audiencia Nacional concluye que el "grupo Omega" no era banda armada

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que considera que el grupo Omega, presuntamente integrado por miembros de la Guardia Civil y que habría secuestrado en enero de 1990 a Jesús Cela Seoane, miembro de los GRAPO, no era una banda armada. Esta acción constituyó, según la resolución judicial, un hecho aislado. Así, el tribunal ordena al juez Baltasar Garzón que se inhiba de la causa en favor del juzgado de A Coruña ante el que se denunció el hecho.

"No existe fundamento", según el auto de la Audiencia Nacional, "para considerar al grupo Omega como organización delictiva estable, pues sólo cabe atribuirle una única actuación delictiva, conforme al resultado de la instrucción, de escasa vigencia temporal". Por eso, indica, la competencia es del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, el primero que tuvo conocimiento de los hechos denunciados.El juez Baltasar Garzón debe inhibirse, pues, y pasar la causa a dicho organismo. En la misma estaban imputados José Luis Corcuera, ex ministro del Interior; Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad; Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil; Pedro Gómez Nieto, ahora capitán de esta institución, y otros cuatro guardias civiles.

El auto explica que "lo que caracteriza a una banda armada es una nota estructural consistente en una organización estable y nunca transitoria o de naturaleza ocasional -cierta organización de la que nacen vínculos en alguna medida estables o permanentes o pluralidad de sujetos integrados en cierta estructura estable con objetivos definidos- y, en segundo lugar, el elemento teológico de subversión, desestabilización o alteración del orden constitucional".

Se recuerda además que el fundamento incriminatorio se basa en las declaraciones de Roldán, quien calificó al grupo Omega como "de información" y mantenido con los fondos reservados. Además, se destaca que la detención ilegal de Cela Seoane es el único hecho delictivo que Roldán imputa a los miembros del mismo.

Garzón, quien en febrero pasado decidió seguir adelante con la investigación pese a la oposición del fiscal y de varios de los imputados, relató en un auto que Roldán reveló que el grupo Omega secuestró a Cela Seoane por orden de Corcuera, Vera y él mismo y ubicó este hecho en la llamada guerra sucia. Según él, la acción fue continuación de otras. Entre ellas, el envío de varias cartas bomba, una de las cuales causó la muerte de José Antonio Cordero, cartero de Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_