_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La escuela del Mundial

Jorge Valdano

...Un Mundial también es escuela en donde los peores tienen las oportunidad de copiar a los mejores. De hecho, a lo largo de la historia del fútbol, lo que para una generación fue extraordinario para la siguiente resulta ordinario. Imitar es el primer efecto de la admiración. Hablando de aprender, Zidane debería ser obligatorio en los colegios....Joy Carol Oates dijo que el boxeo era "...una pública rendición de cuentas de los límites máximos del ser", como sigamos así el fútbol será lo mismo pero multiplicado por once ¿Por qué corren tanto?

...Tengo un amigo que tenía una extraña teoría sobre la prudencia. Decía que como las carreteras son cada día más peligrosas, hay que estar en ellas lo menos posible, por eso iba a 230 kilómetros por hora. En este Mundial hay equipos que corren tanto que dan la impresión de que creen que así el partido dura menos. Ratín, medio centro de recia presencia y fuerte personalidad que fue símbolo de Boca Juniors en la Argentina de los 60, suele contar que en un partido que se les había ido de las manos le gritó a César Luis Menotti, entonces compañero, algo así: "Flaco, corre un poco porque sino la gente nos va a matar". La respuesta de Menotti se parece a las ideas que defendió siempre como entrenador: "¿Correr?. Sí, claro, lo único que falta es que para jugar al fútbol tenga que correr".

Más información
Una sola tarjeta no supondrá castigo
CHADOR EN EL MUNDIAL.
La FIFA exige la lista de entradas robadas
El árbitro nigeriano dio la entrevista
Asprilla se marcha a Colombia
Insultos a Parreira tras caer Arabia Saudí
Película suspendida para no herir a Irán

...Veo jugar para Francia al joven Henry contra todo pronóstico y con la impresión de que nunca es superado por el partido, ni por la presión que siempre acompaña al equipo local en un Mundial. Hay mérito del jugador, que tiene grandes condiciones, pero yo quería hablar del amparo del éxito. Cuando un equipo pierde todos los jugadores parecen peores de lo que son. Ganar, obvio, produce el efecto contrario. Por eso insertar a un jugador joven dentro de un equipo estructurado resulta tan fácil como remar con corriente a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_