La escuela del Mundial

...Un Mundial también es escuela en donde los peores tienen las oportunidad de copiar a los mejores. De hecho, a lo largo de la historia del fútbol, lo que para una generación fue extraordinario para la siguiente resulta ordinario. Imitar es el primer efecto de la admiración. Hablando de aprender, Zidane debería ser obligatorio en los colegios....Joy Carol Oates dijo que el boxeo era "...una pública rendición de cuentas de los límites máximos del ser", como sigamos así el fútbol será lo mismo pero multiplicado por once ¿Por qué corren tanto?
...Tengo un amigo que tenía una extraña teoría sobre la prudencia. Decía que como las carreteras son cada día más peligrosas, hay que estar en ellas lo menos posible, por eso iba a 230 kilómetros por hora. En este Mundial hay equipos que corren tanto que dan la impresión de que creen que así el partido dura menos. Ratín, medio centro de recia presencia y fuerte personalidad que fue símbolo de Boca Juniors en la Argentina de los 60, suele contar que en un partido que se les había ido de las manos le gritó a César Luis Menotti, entonces compañero, algo así: "Flaco, corre un poco porque sino la gente nos va a matar". La respuesta de Menotti se parece a las ideas que defendió siempre como entrenador: "¿Correr?. Sí, claro, lo único que falta es que para jugar al fútbol tenga que correr".
...Veo jugar para Francia al joven Henry contra todo pronóstico y con la impresión de que nunca es superado por el partido, ni por la presión que siempre acompaña al equipo local en un Mundial. Hay mérito del jugador, que tiene grandes condiciones, pero yo quería hablar del amparo del éxito. Cuando un equipo pierde todos los jugadores parecen peores de lo que son. Ganar, obvio, produce el efecto contrario. Por eso insertar a un jugador joven dentro de un equipo estructurado resulta tan fácil como remar con corriente a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































