La revista "Saó" premia un trabajo sobre la Valldigna en el homenaje al monasterio
La revista Saó rindió anoche homenaje en Valencia al Real Monasterio de la Santa María de la Valldigna, a propósito del 700 aniversario de su fundación, en la tradicional cena en la que se entregan sus premios anuales. Al igual que el pasado año, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no asistió al acto. Como tampoco lo hizo el consejero de Cultura, Francisco Camps, quien, a su vez, delegó en la directora general de Universidades, Carmen Martorell, la representación de la Administración autonómica valenciana en la cena organizada por la veterana publicación mensual en valenciano vinculada al cristianismo progresista. Sí asistió Joan Lerma, ex presidente socialista de la Generalitat, y un nutrido grupo de representantes del mundo de la cultura y de políticos de partidos de izquierda, como el concejal Aurelio Martínez, del PSPV, Albert Taberner, líder de NE o Francisco Díez, edil de EU. También destacó la numerosa presencia de personas procedentes de los municipios de Simat y Tavernes de la Valldigna. En el transcurso del acto se entregó XXI Premi Saó, Josep Espasa 1999, al setabense Marc Gandia i Silvestre por su Projecte d"Investigació de la Valldigna. Los profesores de la Universidad de Valencia, Antoni Ferrando y Josep Escartí, y el subdirector de Saó, Joan Antoni López Quiles, que formaban el jurado, subrayaron la sensibilidad en el planteamiento "de búsqueda interdisciplinar sobre un fragmento de nuestro sustrato histórico que, como en el caso del Real Monasterio de Cistercense de Santa María de la Valldigna, presenta diversas capas donde se suceden indiscerniblemente, con elementos propios de una estructura social y económica premoderna, otros datos que pertenecen al ámbito cultural y religioso de la época y que de ninguna manera son despreciables a la hora de resituar hoy la historia de nuestro pueblo". Las cenas-homenaje de Saó cuentan con una larga tradición. En años anteriories se ha rendido homenaje a Joan Fuster, el cardenal Vicent Enrique i Tarancón, Vicent Ventura, Joaquín Maldonado o Ramón Lapiedra. El pasado año, el homenaje recayó sobre el Patronat del Misteri d"Elx. Numerosos artistas se han sumado a los actos colaborando con la realización de trabajos. En el caso de la Valldigna, ha sido la pintora valenciana Carmen Calvo quien ha participado. Ayer, además, se presentó el libro La fe en la paraula, de Josep Enric Estrella, galardonado en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.