_
_
_
_

La dirección del PP zanja el debate del candidato a la Junta

Luis Barbero

El candidato del PP al Gobierno andaluzes un misterio guardado en un arcón que la dirección regional considera que no se debe abrir en estos momentos. En los últimas semanas, la disposición expresada por el portavoz parlamentario del PP, Manuel Atencia, a ser candidato si el presidente del partido en Andalucía y ministro de Trabajo, Javier Arenas, no concurre a los comicios ha molestado a varios dirigentes del PP. "No es un debate abierto y no se debe abrir", se apunta desde la dirección, que quiere zanjar especulaciones sobre posibles candidatos.

Los rumores sobre la posibilidad de que Atencia optara a ser candidato si Arenas continúa en Madrid se han disparado en los últimos días. De hecho, Atencia, el primer dirigente del PP andaluz que ha planteado esta posibilidad, aunque sólo como hipótesis de futuro, ha escuchado cómo dos diputados del PSOE, José Caballos y Rafael Centeno, le espetaban desde la tribuna en en el último pleno del Parlamento, celebrado esta semana, su posible candidatura. Varios miembros de la dirección del partido consideran que Atencia ha cometido "un error" estratégico al abrir con tanta premura un debate que no se resolverá con casi total seguridad hasta el año próximo. Desde sectores cercanos al portavoz parlamentario del PP se defiende que éste no ha querido abrir en ningún caso este debate y que se ha limitado a decir que ni aspira ni renuncia a nada, incluido ser candidato del PP al Gobierno andaluz. En la sede regional, estas palabras se han interpretado, sin embargo, como una presentación de su candidatura, que se considera extemporánea. La tesis oficial que se da desde la dirección regional y que suscribe el propio Atencia es que Javier Arenas es el único candidato claro que tiene el Partido Popular en Andalucía en la actualidad. Y desde la dirección se señala además que, en cualquier caso, la incógnita sobre quién será el cabeza de lista en las elecciones andaluzas depende del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del escenario electoral que se plantee el año próximo. Si Aznar adelanta las elecciones generales al año próximo, gana y cuenta con Arenas para formar gobierno, éste será el momento en que los populares andaluces designen definitivamente el candidato a la Junta. Desde otros sectores del PP se apunta, por contra, que es conveniente tener definido con más antelación quién va a ser candidato al Gobierno andaluz. "Si Arenas no viene habremos perdido tres años para preparar un candidato", afirma un dirigente popular. Estas prisas, sin embargo, no las tiene el presidente del PP andaluz, quien ya ha manifestado que, si él no es candidato, hay una terna abierta de cuatro o cinco personas que pueden ser cabeza de cartel en Andalucía. En este puzzle de fechas y personas se tiene en cuenta, además, la celebración de los congresos nacional y regional del partido así como de las elecciones municipales del 13 de junio del año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_