"No hay que dramatizar"
Clemente despacha de pie su conferencia de prensa
Socarrón a veces, directo en otras y defensor siempre de su grupo y de su gente frente a la crítica, Javier Clemente despachó ayer de pie y en un cuarto de hora su comparecencia obligada ante la prensa, previa al choque de hoy ante Paraguay. "No hay que dramatizar", llegó a decir. El silencio tuvo siempre más peso que la palabra.-¿Habrá muchos cambios mañana?, se le preguntó. La primera respuesta del seleccionador marcó la expectante conferencia de prensa: "Contra Nigeria jugamos de blanco y mañana (por hoy), de rojo, así que cambiaremos de color. En cuanto al equipo, mañana sabrán la alineación". No descubrió gran cosa más en el curso del acto, aunque sí dejó caer: "Igual hay algún cambio. No muchos". Los movimientos no deben afectar, en cualquier caso, al portero. "He trabajado con Zubizarreta de forma normal, como también lo hago con Cañizares y Molina", explicó. "Zubi es un portero con gran experiencia y mucha personalidad. Ha reconocido que él no es infalible. No conozco a nadie infalible, así que si me dice que está en condiciones, yo le eligo como titular".
Recuperado Nadal, Clemente dispone de todo el plantel para afrontar con garantías un partido vital para el equipo. El ánimo del grupo es, así mismo, tan robusto como su estado físico: "El equipo tiene un espíritu muy joven, muy alegre. No es la primera vez que han perdido un partido", relató el seleccionador. "Tienen experiencia en la derrota, aunque han experimentado muchas más victorias. Pero los jugadores saben sobreponerse con facilidad. El hecho de haber perdido, no nos ha hundido". Y después, en un intento de rebajar la trascendencia del encuentro, expuso: "Si ganamos estaremos más contentos, pero tampoco hay que dramatizar la situación, serán ustedes -señalando a los periodistas- si acaso quienes la dramaticen. No se trata de sentirse más presionados en un grupo que sigo considerando el más fuerte. Lo que sucede es resultado de que el equipo es bueno, pero como tal también tiene capacidad para jugar mal".
Dijo Clemente que ha podido trabajar con facilidad en la preparación del choque; aseguró encontrarse "muy bien"; reiteró que había estado "muy tranquilo durante la semana"; mostró la disposición del equipo a "pelear por ganar el encuentro"; y negó que tuviera un conflicto con Televisión Española, aunque sí con una periodista "contratada" por el ente público, como es el caso de Isabel Santiesteban. TVE, en un comunicado, añadió que no tenía problemas para trabajar con Clemente y con la selección española.
Más que por sus manifestaciones, Clemente descubrió por el tono de voz su malestar con la prensa o, cuanto menos, con un sector de periodistas, y sobretodo por algunas demandas que se le planteraron. Un ejemplo: el equipo de Caiga quien Caiga que emite en Argentina le preguntó para qué día tenía preparado el pasaje de vuelta. Clemente replicó: "¿Qué entiende usted por un pasaje? Que yo sepa el Mundial acaba el 12 de julio y no mañana ni el día después de Nigeria. Pero le aclaro que yo voy en coche y no tengo por qué coger ningún pasaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.