Las eléctricas advierten contra el adelanto de la liberalización
El presidente de turno de la patronal del sector eléctrico UNESA, José María Amusátegui (presidente de la compañía Unión Fenosa y del BCH), advirtió ayer al Ministerio de Industria que si adelanta la liberalización del mercado de electricidad, cambiando las reglas del juego pactadas en la Ley Eléctrica, "tendremos [las compañías] que sentarnos [con Industria] y ver cómo se reequilibran los precios y las tarifas".Amusátegui contestó así al anuncio efectuado por el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, de que Industria está estudiando reducir el nivel de consumo a partir del cual los grandes clientes pueden elegir suministrador y negociar precios -establecido en 15 gigavatios/hora/año por punto de suministro- para triplicar (hasta 1.500 posibles empresas) el número de los denominados "clientes con capacidad de elección" (véase EL PAÍS del 2 de junio).
El adelanto de plazos que estudia Industria a instancias de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) ha alarmado a todas las compañías eléctricas, que aceptaron a regañadientes la bajada media de tarifas fijada para este año (3,6%) y que afirman temer por su cuenta de resultados. Gráficamente, Amusátegui aseguró ayer en conferencia de prensa que las compañías eléctricas "no son la gallina de los huevos de oro".
A los temores y a la defensa de posiciones de las compañías eléctricas, la CNSE opone el espectacular incremento del consumo de electricidad que se está registrando en 1998, por encima del 6%, cuando las previsiones anuales eran del 3,7%.
Amusátegui presentó ayer la memoria 1997 de UNESA. Como datos destacables, la memoria señala que el consumo de electricidad aumentó un 4,2% respecto a 1996. Las 14 compañías agrupadas en UNESA ingresaron 2,17 billones, un 1% menos que en 1996, y ganaron 399.963 millones brutos, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, los beneficios netos crecieron un 2,6% y llegaron a 310.573 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.