_
_
_
_

Aluvión de quejas por la sobreadjudicación de acciones en la última OPV de Endesa

Las entidades financieras están recibiendo numerosas quejas de clientes que se han encontrado con más acciones de la última oferta pública de venta (OPV) de Endesa de lo que esperaban, debido a que el prorrateo fue menos duro de lo previsto. Los clientes esgrimen que les fue aconsejado que pidieran acciones por encima de lo que querían, práctica habitual en anteriores OPV. Pero al producirse un prorrateo suave, se encontraron con más acciones y, varios de ellos, con su cuenta en números rojos. Algunas entidades están ofreciendo salidas a los clientes afectados.

El prorrateo de acciones de la última OPV de Endesa, en la que salió al mercado el 30% de la eléctrica, ha jugado una mala pasada a numerosos pequeños inversores, que están multiplicando sus quejas tanto ante las entidades financieras como ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).¿Qué ha sucedido? La película es sencilla. Los inversores, al calor de la mayor OPV de la historia de la Bolsa española, acudieron a sus respectivas entidades financieras con la intención de participar. Hasta ahí, todo igual que en las anteriores privatizaciones.

El problema surgió a la hora de hacer las peticiones de acciones, con el precedente de que en anteriores OPV el prorrateo había sido tan fuerte que era práctica habitual pedir acciones muy por encima de lo realmente deseado para asegurar las que realmente se querían. Eso se volvió a repetir en el caso de Endesa. Pero en esta ocasión los cálculos fallaron, el prorrateo fue más ajustado de lo esperado y muchos inversores se encontraron con un paquete de acciones de Endesa muy superior al que habían solicitado.

Números rojos

El exceso ha supuesto que, en determinados casos, algunos clientes se quedaran en números rojos. Por una parte, porque en la cuenta no tenían fondos suficientes para afrontar la compra extra. Por otra, porque al día siguiente de la adjudicación decidieron vender el exceso de acciones, con la mala fortuna de que ese día, el 9 de junio de 1998, Endesa cayó un 4,93%, 170 puntos.Las quejas de los clientes radican en que han sido los consejos de las entidades financieras los que han provocado sus pérdidas. Éstas, sin embargo, advierten que todas las órdenes de compra tienen la autorización pertinente de los clientes y que se han movido en la más estricta legalidad. La ley permite a bancos y cajas de ahorro vender las acciones adjudicadas en exceso a un cliente en caso de que la cuenta a la que estén ligadas entre en números rojos.

Además, la mayor parte de los bancos y cajas afectados están llegando a acuerdos particulares con los clientes perjudicados para intentar solucionar el problema.

En algunos casos se han habilitado créditos puente hasta final de año, fecha en la que los nuevos accionistas de Endesa recibirán una prima de fidelidad del 3% sobre el precio final minorista. Fuentes financieras recuerdan, además, que hay ocasiones en las que han sido los propios clientes los que han alentado peticiones muy por encima de lo deseado, con el fin de no quedarse descolgados de la OPV.

Estas quejas también han llegado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque de momento sólo en forma de consultas telefónicas. Aún no ha habido ninguna reclamación formal.

Fuentes oficiales de la Comisión de Valores señalaron que el presidente del organismo, Juan Fernández-Armesto, advirtió antes de la OPV de Endesa del riesgo de inflar las peticiones tanto a los inversores como a las entidades colocadoras de la operación.

Además, recuerdan que en el folleto de la operación se recogía la obligación de publicar un prorrateo previo. A esta publicación le siguieron dos días en los que era posible retirar las peticiones.

En el supuesto de que las quejas se conviertan en reclamaciones en toda la regla, la Comisión de Valores hará un estudio caso por caso. De momento, en los contactos telefónicos, está aconsejando a los reclamantes que lleguen a acuerdos con sus entidades, dado que, a simple vista, no hay ningún tipo de ilegalidad.

Fuentes de los clientes afectados sostienen que las entidades financieras no han cumplido algunos de los puntos de la legislación que regula sus normas de actuación y su código de conducta. "Entre ellos", sostienen esas mismas fuentes, "se encuentra la obligatoriedad de asesorar y aconsejar adecuadamente a los clientes".

Venta del 7% de Fenosa

Endesa comunicó ayer a la Comisión de Valores la venta del 7,16% (21,8 millones de acciones) que posee de Unión Fenosa, con una plusvalía de 12.609 millones de pesetas. Ese 7,16% se reparte entre el Banco Central Hispano (BCH), que se queda con el 3,66%; Caixa Galicia, con un 2%, y Banco Pastor, con un 1,5%.Tras esta operación, el BCH se convierte en primer accionista de Unión Fenosa, con algo más de un 13%, en tanto que Caixa Galicia controla un 5,04%, y el Banco Pastor, un 4,5%.

Con la venta, Endesa abandona definitivamente el capital de Unión Fenosa, cumpliendo así el compromiso que adquirió al suscribir el Protocolo Eléctrico en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_