_
_
_
_
_

Subida generalizada de las bolsas occidentales

Los mercados europeos celebraron la vuelta del yen al redil acelerando el proceso alcista que ya habían comenzado desde primeras horas de la mañana. Poco después de mediodía llegaban las primeras noticias de una intervención por parte de la Reserva Federal a través del mercado británico y la Bolsa de Madrid, que ganaba 15 puntos en esos momentos, pasó a una subida de 18 en un movimiento común a todas las bolsas europeas, pero todavía faltaba más de una hora para la apertura de Wall Street y los riesgos seguían presentes debido a los numerosos bandazos de la Bolsa de Estados Unidos en las últimas sesiones.La Bolsa de Nueva York confirmó que todo estaba ya bajo control y a partir del momento de su apertura el dinero llegó con más fluidez a los mercados europeos y las recuperaciones fueron mayores, aunque la Bolsa de Madrid todavía está lejos de ganar todo el terreno perdido desde que el yen entró en una situación parecida a la caída libre.

Más información
Los mercados mundiales se tranquilizan ante la intervención de EE UU en defensa del yen

El índice general de Madrid cerró en el 864,38, con una ganancia del 2,25%, 18,98 puntos que para algunos observadores sabían a poco, ya que el cierre sorprendió a las bolsas europeas cuando Wall Street empezaba a disfrutar de un ambiente más caldeado y el yen estaba a punto de subir por encima de las 138 unidades por dólar. Nueva York cerró con una subida del 1,89%. Los operadores del mercado de divisas confirmaban la vuelta a la normalidad en todos los terrenos y sobre todo en ese mercado, en el que los inversores han aprovechado todas las circunstancias, incluida la compra y posterior venta de yenes, en estos dos últimos días.

Frente occidental y oriental

La Bolsa de Milán fue la que sacó más provecho de esta situación, con un avance del 2,61%, al tiempo que los grandes mercados se mostraban bastante más prudentes, ya que se ha frenado esta crisis pero sus efectos económicos se dejarán notar a partir de ahora. El resto de las Bolsas europeas también cerró al alza. Francfort subió el 2,15%, París el 1,98%, Londres un 1,80%, Zurich un 2,35% y Amsterdam un 1.09%.Como en la sesión anterior, las realizaciones de beneficios se concentraron en el mercado de deuda, convertido ya en un refugio inservible. Ayer fueron más numerosas y produjeron fuertes subidas en las rentabilidades, aunque también de una forma concertada que mantenía inalterables los diferenciales entre España y Alemania.

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos, por su parte, vivieron ayer una verdadera jornada de alivio.La Bolsa de Hong Kong cerró con una ganancia de 6,35%, la de Indonesia también subió un 5%, Malaisia un 3,5%, Singapur un 5,6%, Tailandia un 6%, Corea del Sur un 8,5%, Taiwan un 0,8% y Australia un 0,97%. La única que perdió, junto al mercado de Tokio, fue la Bolsa de Filipinas, que cayó un 0,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_