_
_
_
_

Chourraut no aclara si vetará que HB presida corridas de los "sanfermines"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, dirigente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), no ha contestado todavía a las insistentes peticiones formuladas por los grupos municipales socialista y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para que ningún concejal de Herri Batasuna presida corridas de toros durante las próximas fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona está gobernado por un pacto entre CDN, socialistas e Izquierda Unida. En la última reunión de la comisión de gobierno municipal los socios no se pusieron de acuerdo sobre este nuevo intento de aislar a los representantes de Herri Batasuna de uno de los principales actos festivos de la ciudad, cuya delegación es una competencia exclusiva del alcalde. La petición inicial fue expuesta en una reciente sesión plenaria. Los concejales Eradio Ezpeleta, de UPN, y el socialista Joaquín Pascal aludieron al acuerdo adoptado por la comisión de gobierno el 25 de agosto de 1997 de desproveer a los ediles de Herri Batasuna de sus cargos de representación en órganos municipales e institucionales como consejos escolares, centros de salud, Caja Pamplona o en empresas municipales, los que se llevó a efecto en cerca de una docena de casos. Este acuerdo fue además ratificado en el pleno celebrado el 30 de agosto del pasado año a raíz de la negativa de Herri Batasuna, que cuenta con tres concejales en Pamplona, de no condenar el asesinato a manos de ETA del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco. Rechazo de IU Izquierda Unida rechaza el intento de UPN y los socialistas, mientras que el alcalde guarda silencio. En los sanfermines de 1997 el concejal de la coalición abertzale Koldo Lakasta presidió una de las ocho corridas de toros en el coso pamplonés, diariamente abarrotado por unos 20.000 espectadores, según la fórmula de reparto proporcional de la presidencia de los festejos respetada anualmente por la alcaldía. "Es un oprobio para la ciudad que un elemento de HB presida las corridas", ha señalado ahora Joaquín Pascal. La interpretación sobre el alcance de la política de aislamiento de Herri Batasuna ha llevado a UPN, cuyo concejal Tomás Caballero, asesinado por ETA el pasado mes de mayo, fue su iniciador en la ciudad, a pedir que la formación radical sea apartada de los cargos de responsabilidad en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el ente mancomunado que gestiona la recogida y tratamiento de los residuos sólidos, el agua y otros servicios comarcales. Herri Batasuna tiene un representante en la comisión permanente de esta entidad, formada por trece concejales, que se reunirá el día 25. La Mancomunidad está presidida por Miguel Izu, concejal de Izquierda Unida que se opone a las pretensiones quebtiene UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_