Javier Arenas asegura que la única traba al traspaso de las competencias en empleo son las cuotas de FP
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer que la única cuestión que retrasa el traspaso de las competencias del Inem al Gobierno vasco son las cuotas de Formación Profesional "por entender nosotros que [las cuotas] están vinculadas al sistema de caja única de la Seguridad Social", señaló el ministro. "¡Ojalá podamos resolver esta cuestión!", dijo el titular de Trabajo, quien destacó que el Gobierno central "está dispuesto a realizar la transferencia de todas las políticas activas de empleo ya, como lo hemos hecho en Galicia y Cataluña". El ministro inauguró ayer en Ermua (Vizcaya) un centro de formación ocupacional del Inem para parados mayores de 40 años. Esta localidad vizcaína participa, junto con Sevilla, Jérez de la Frontera (Cádiz) y Madrid, en un plan pionero de empleo dirigido a los desempleados mayores de 40 años, que representan el 34% de los parados españoles. El Ministerio de Trabajo, cuya primera prioridad es "atender a estos parados con cargas familiares", según destacó su titular, subvencionará con unos 1.500 millones de pesetas este programa de inserción laboral. El ministro y el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, coincidieron en destacar la importancia de fomentar planes de empleo en el ámbito local, "independientemente de quién tenga las transferencias", añadió Javier Arenas. En el caso de Ermua, un total de 90 parados participarán en la experiencia y recibirán durante un año formación en soldadura, nuevas tecnologías la construcción y limpieza y posteriormente, asesoramiento para crear su propia empresa. En la firma del convenio, a la que acudieron todos los ediles, el ministro recordó el asesinato del concejal popular de esa localidad Miguel Ángel Blanco, del que se cumplirá un año el 12 de julio. Arenas aseguró sentir una "profunda tristeza" por los motivos de su primera visita a la localidad vizcaína y se refirió al espíritu de Ermua que, en su opinión, "sigue absolutamente vivo". Arenas pronunció después en Bilbao una conferencia sobre los dos años de Gobierno de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.