_
_
_
_
_

Leguina acusa al PP de "regalar" 800 millones al BCH en una recalificación

El ex presidente regional Joaquín Leguina, que aspira a encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, arremetió ayer contra la política urbanística del Partido Popular y acusó al Gobierno de José María Álvarez del Manzano de impulsar una operación urbanística que supone "plusvalías muy jugosas", más de 800 millones, para el Banco Central Hispano. Leguina considera que el urbanismo de Madrid "necesita un giro de 180 grados" y critica la gestión municipal. "Bajo el concepto de acta de manifestación están ocultando numerosas operaciones urbanísticas de la ciudad".

El 1 de diciembre de 1997, sólo ocho meses después de aprobado el Plan General de Madrid (que define los usos urbanísticos de todo el suelo de la capital para los próximos 12 años), el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, decidió modificar la calificación de una de las parcelas situadas en el distrito de Hortaleza, propiedad de una sociedad del Banco Central Hispano (BCH), de manera que se pudieran construir 23.970 metros cuadrados más de los previstos en un Plan General que se aprobó tras cinco años de estudios y trámites.El socialista Joaquín Leguina, que aportó a este periódico una copia del convenio urbanístico entre el concejal de Urbanismo y el BCH, asegura que ese retoque de urgencia permitió a la entidad financiera obtener "unas plusvalías muy jugosas", cifradas en más de 800 millones de pesetas.

La modificación tiene su origen en una operación por la cual el BCH obtuvo, a través de un convenio aprobado en junio de 1996, la recalificación de unos terrenos en Villaverde, junto a la carretera de San Martín de la Vega, para levantar 439 viviendas a cambio de ceder suelo para un parque urbano. Pero el Ayuntamiento, según especifica el convenio, adeuda todavía esa recalificación de terrenos al BCH.

Liquidar la deuda

Para liquidar la deuda, el concejal de Urbanismo decidió modificar el Plan General para que el BCH pudiera construir hasta 23.970 metros cuadrados más en unos terrenos de su propiedad en Hortaleza.Leguina considera esta operación una "manera de regalar plusvalías a empresas que tienen suelo aunque no se dediquen al suelo". Y remacha: "Es una política urbanística demencial porque lo mínimo que hace cualquier urbanismo moderno es repartir las plusavlías convenientemente y no como en este caso. Hay señores con suelo rústico que esperan pacientemente a que les venga la gloriosa recalificación". Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Ignacio del Río.

El ex presidente regional ha iniciado la carrera de las primarias sembrando múltiples dudas sobre la actuación del Gobierno municipal del PP. Su campaña para conseguir el primer puesto de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento arrancó el lunes en un acto al que asistieron cerca de 1.000 personas. Apoyaron a Leguina, entre otros, la ex consejera de Integración Elena Vázquez -que votó a Borrell en las primarias generales-, el concejal Enrique Tierno Pérez-Relaño y el ex presidente de Efe Alfonso Sobrado Palomares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Leguina se refirió a su adversario en las primarias, el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán. Sin citarle, Leguina le dedicó algunas invectivas: "Que ahora, desde nuestras filas, salgan voces ninguneando lo que con tanto trabajo realizamos todos los socialistas es triste y se comenta por sí solo. Fruto tan sólo del oportunismo y la ignorancia. ¿Sabe quién me critica cuántas viviendas hicimos en esos 12 años para eliminar la vieja lacra del chabolismo? ¿Ha visitado acaso el Pozo del Tío Raimundo? Pues que vaya y vea lo que allí hicimos. Pero antes tendrá que enterarse de que en Madrid hay 21 distritos, y no 11 como asegura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_