_
_
_
_

Cadena perpetua para dos mafiosos por matar a una diputada francesa

El asesinato de la diputada conservadora Yann Piat, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en extrañas circunstancias en el sur de Francia, ya tiene culpables oficiales. El mafioso Gérard Finale, propietario de varios locales nocturnos en el departamento de Hyères, que encargó el crimen, y el asesino a sueldo Lucien Ferri, como brazo ejecutor, fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal de la ciudad de Draguignan, que excluyó toda relación del asesinato con un supuesto caso de financiación de partidos políticos por grupos de delincuentes.La versión aceptada por el tribunal reduce el alcance del crimen a su dimensión mafiosa. La diputada Piat, encuadrada en la Unión por Democracia Francesa (UDF, liberal) aunque vinculada en el pasado a la extrema derecha, había investigado la concesión de licencias a locales nocturnos dentro de una campaña política contra el crimen organizado. Éste pudo ser el móvil que llevó a Finale a ordenar a un grupo de jóvenes el asesinato de la parlamentaria. Otros cuatro implicados en el caso fueron condenados también ayer a penas que oscilan entre los 20 y los 6 años de cárcel. Lucien Ferri se confesó culpable en el transcurso del juicio y se presentó como único autor del crimen para intentar exculpar al resto de los procesados. Según su declaración, cinco personas, entre ellas dos políticos, le contrataron para cometer el asesinato, pero no identificó a ninguna de ellas. Fuentes jurídicas sospechan que Ferri pudo declarar bajo presión para proteger a su familia, que había sido objeto de amenazas. La sentencia fue acogida con gritos y lágrimas por parte los familiares de los procesados, que denunciaron «la ausencia de políticos» en el fallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_