_
_
_
_

"Tomé opiáceos para evitar mis dolores"

El interrogatorio al anestesista Maeso, supuesto foco de la hepatitis C en Valencia

Juan Maeso prestaba declaración en Valencia el 30 de marzo ante la Inspección de la Consejería de Sanidad. El anestesista, expulsado del hospital Casa de Salud en febrero, dijo haber utilizado derivados opiáceos analgésicos a raíz de diversos accidentes, la última vez entre agosto y octubre de 1997. Pero aseguró que "nunca" actuó bajo sus efectos y que desconocía el origen de los rumores sobre su supuesta adicción. Maeso añadió que el hospital público La Fe supo que él era portador del virus de la hepatitis C el 20 de febrero. Éste es un resumen de su declaración ante el juez.

Más información
El fiscal pide 2.212 años para el anestesista que contagió la hepatitis C a 276 pacientes

Pregunta. Informado el Dr. Maeso del motivo de la comparecencia, se le pregunta (...) si comparece por voluntad.Respuesta. Sí, lo conocía y acude voluntariamente.

P. Si conoce que es portador del virus de la Hepatitis C y desde [hace] cuánto tiempo.

R. Sí, desde el 4 de febrero de 1998.

P. Si lo ha notificado al Servicio de Medicina Preventiva, y cuándo. R. No, porque quería confirmarlo previamente, ya que fue el día 4 de febrero cuando apareció el resultado en los análisis que se realizaron en la Casa de la Salud, de forma voluntaria y dando mi autorización por escrito.

P. ¿La notificación la considera hecha el día 20 de febrero en la conversación con la Dirección del Hospital [La Fe], Subdirección Médica del Hospital Maternal, y jefe del departamento de Anestesia y Reanimación?

R. Sí.

P. ¿La situación es de portador o de enfermo por virus de la Hepatitis C?

R. De portador sano, y sin haber tenido en los últimos 10 años ninguna sintomatología de enfermedad hepática ni general.

P. Desde que conoce esta circunstancia, ¿qué medida de prevención (...) ha tomado?

R. El aislamiento de cualquier herida superficial de dedos o manos previo lavado intensivo, el uso de una pareja de guantes para cada mano, uso de mascarilla permanente y extremar todas las medidas de asepsia y antisepsia.

P. ¿Ha realizado prácticas de riesgo que pueden suponer el contagio de la enfermedad a otras personas?

R. No, ninguna.

P. Según declaraciones suyas (...) se ha realizado análisis de opiáceos en orina. ¿Desde cuánto tiempo y dónde se han realizado, y el motivo?

R. Nada más conocer que era portador del virus del VHC por tratarse de una hepatitis que aparece en drogadictos que comparten jeringas, se me recomendó aislar esta posibilidad e inmediatamente a primeros de marzo comencé a realizarme los análisis cada semana y de forma continuada hasta el momento actual. Mejor dicho, el primer análisis tiene fecha del 27 de febrero. Los análisis se realizan en el hospital Arnau de Vilanova, siendo los resultados negativos hasta la fecha (...).

P. Si ha utilizado usted alguna vez derivados opiáceos. En caso afirmativo, ¿cuándo fue la última ocasión y el motivo?

R. Con el fin de evitar el dolor intenso en diversos graves accidentes que he tenido, siendo la última ocasión aproximadamente hace 6 seis u 8 meses, que yo recuerde, eran derivados opiáceos analgésicos comercializados farmacológicamente.

P. ¿Alguna vez ha actuado en este centro [La Fe] desde el punto de vista profesional bajo los efectos de este tipo de sustancia o fármacos?

R. No, nunca.

P. ¿Conoce los rumores de que usted hubiera consumido derivados opiáceos y a qué cree que se pueden deber?

R. Sí, conozco los rumores, desde hace siete años hubo una etapa en que se me afirmó existían tales rumores y desconozco la causa. P. ¿Alguna vez (...) se ha encontrado indispuesto durante la jornada laboral o durante la guardia en este Hospital [La Fe]?

R. No, nunca.

P. ¿Ha tenido algún problema a causa de su labor asistencial con sus compañeros o con los pacientes?

R. Con todos mis compañeros la relación es excelente (...) y jamás he tenido una queja de ningún paciente, por el contrario siempre se han mostrado agradecidos a mi persona y a mi forma de actuar.

P. En este sentido ¿ha habido alguna incidencia durante la anestesia en sus intervenciones? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?

R. No, ninguna.

P. ¿ Por qué cree que le atribuyen supuestamente a usted los contagios producidos en otro centro por VHC?

R. Indudablemente una causa directa ha sido la de ser portador sano, pero existe algo a lo que atribuí estos contagios y es el desconocimiento que se tiene hoy en día de una enfermedad en la que se están realizando avances en los últimos años(...). En este sentido (...) considero que es la Ciencia y concretamente epidemiólogos, microbiólogos (...) y virólogos los que tendrían que dar su versión (...).

P. ¿Ha operado usted a pacientes del plan de choque contra la lista de espera?

R. Sí, en alguna ocasión sustituyendo a los compañeros a los que se les había asignado, en la Clínica de la Salud, y esporádicamente en dos intervenciones en la Clínica Quirón.

P. ¿Ha realizado en los últimos 6 a 12 meses intervenciones en otro Centro distinto de La Fe o Casa de la Salud? ¿Y para qué compañías?

R. Únicamente en una ocasión realicé anestesias locoregionales en tres pacientes [en la clínica Quirón] no recordando (...) a qué compañías pertenecían; (...) trabajo para casi todas (...). Las más frecuentes son Sanitas, Asisa, Adeslas, Amefe.

P. ¿Desea añadir alguna otra cosa más ?

R. Quiero hacer constar que periódicamente me he analizado la función hepática por haber tenido una Hepatitis A hace 30 años y jamás se me ha detectado daño hepático y adjunto originales de los análisis de opiáceos en orina y de los últimos de fecha 2 y 4 de febrero realizados en la Casa de la Salud y una copia de uno realizado el 2 de abril de 1993 (...). Quiero hacer constar que dada mi especialidad el riesgo de adquisición profesional de Hepatitis C es de los más elevados y me considero un damnificado más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_