La ópera de Eduardo Mocoroa "Leidor" se estrena 66 años después de ser escrita
El compositor Eduardo Mocoroa escribió en 1922 la ópera Leidor, una obra lírica y dramática en cuatro actos y epílogo con libreto de Emeterio Arrese, ambientada en la época en que los romanos iniciaron la invasión de Vasconia. El próximo viernes, 66 años después de su creación, el grupo Leidor Abesbatza estrenará esta ópera en Tolosa, localidad en la que nació y desarrolló su carrera el compositor. El montaje, con un presupuesto de 60 millones, recalará en las tres capitales vascas y en Pamplona.
Leidor, que ha permanecido inédita pese a "su gran calidad musical y literaria", según los organizadores, será puesta en escena por cerca de 125 personas. La coral Leidor, la Orquesta de la Fundación Municipal de Música de Irún; los barítonos Josu López Soraluce y Enrique Gamboa; la mezzo Izaskun Arruabarrena y la soprano Mary Downing, entre otras figuras, darán vida a esta ópera mitológica del compositor tolosarra. La dirección musical correrá a cargo de Juan José Ocón, en un montaje dirigido en su vertiente artística por Karmele Iriarte. Eduardo Mocoroa (Tolosa, 1968) inició la composición de esta obra en 1900. La ópera como tal ha permanecido inédita a lo largo de todos estos años. Los coros tolosanos interpretaron fragmentos de la primera versión que realizó Mocoroa en 1913, pero al compositor no le satisfizo el resultado de su trabajo y retomó una tarea que le mantuvo ocupado hasta 1922. En los años treinta, Leidor estuvo a punto de ser estrenada, pero estalló la Guerra Civil y luego fue "sencillamente olvidada", según señaló ayer durante la presentación Eugenio Azkolain, coordinador de este montaje. Dos años de preparación Hace dos años la agrupación musical que lleva el mismo nombre de esta obra se lanzó a la tarea de recuperar las partituras de la ópera del composititor tolosarra para su puesta en escena. En este viaje, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesetas, logró el apoyo institucional del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno vasco y atraer a un nutrido grupo de figuras locales, que darán vida a los personajes de Leidor. Todos coincidieron ayer en resaltar la dificultad de una obra, calificada por Juan José Ocón de "wagneriana". "Tiene una orquestación grande y multitud de giros temáticos", afirmó el director musical. Leidor sitúa al espectador en el año 17 a. C., la época en que los romanos iniciaron la invasión de los pueblos vascones. Esta ambientación histórica sirve de telón de fondo a un relato que narra la historia de Entxo, un joven que hiere al hijo de su protector y se da a la fuga. En su huída se topa con Muskiñ, una bruja que convoca un akelarre para robar la voluntad de Entxo y que mate al caudillo vasco, Leidor. El joven se refugia con las tropas de este caudillo y cuando va a ser admitido como guerrero, su perseguidor le delata. Pero llegan noticias de que se le ha perdonado la vida y es liberado. La trama se complica cuando Entxo enamora a Kolda, novia de Leidor. El caudillo les sorprende juntos, se produce una pelea y Leidor muere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.