Un acto público de los críticos de IU acaba con insultos entre los dirigentes
Insultos, reproches, gritos, cruces de acusaciones... Así acabó la conferencia de prensa organizada por el sector crítico de IU y autorizada a última hora por la directiva regional. Los críticos, agrupados en la Plataforma de Izquierdas, presentaron sus candidatos a las primarias para el Ayuntamiento y la Comunidad y denunciaron "la irresponsable ofensiva mediática" desarrollada desde la dirección contra ellos.
Esta vez, las disensiones y discrepancias llegaron al salón de actos de la sede regional de IU. En una conferencia de prensa autorizada en el último momento por el coordinador general de IU de Madrid, Ángel Pérez, y convocada a primera hora de la mañana por los críticos (que agrupan al 30% de los militantes), presentaron a Susana López como aspirante a encabezar las listas de la Comunidad, y a Ángel Lara, para el Ayuntamiento. Este acto contó con el apoyo del antiguo secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y de la diputada nacional Ángeles Maestro. Los representantes de la Plataforma de Izquierdas difundieron un comunicado muy crítico hacia la dirección: "[El sector mayoritario ha incurrido] en un siniestro comienzo de una campaña de primarias que estábamos decididos a traducir en debate político y movilización. Y esto es precisamente lo que se ha querido dinamitar". Además convocaron un acto de apoyo a sus candidatos para el próximo jueves en una sala de fiestas. "Desde la dirección regional nos han dicho que la celebración de este acto es ilegal, antiestatutario y que supone una ruptura con IU", señaló Susana López. Durante el acto, los críticos mostraron su disconformidad con "la política oficialista" de Ángel Pérez y denunciaron su "ausencia de programa". La diputada Ángeles Maestro lamentó la "aparición de formaciones políticas integradas por tránsfugas que se han desarrollado en torno al espacio político de IU". López, por su parte, insistió en "el bajo perfil en que ha caído el grupo parlamentario de IU en la Asamblea". Inmediatamente después, entre insultos de fondo, golpes en la puerta y trifulca de los afiliados, Ángel Pérez atacó a la Plataforma, a la que acusó de "faltar a la verdad". "Quieren crear una sensación de caos y dar la impresión de que aquí todo va mal, pero esa situación no corresponde con la que hay dentro de IU, que es de absoluta normalidad". Pérez aseguró que desde la Plataforma "pretenden tener sus propios candidatos y su propia dirección al margen de IU de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.