El ex alcalde de Llaurí recurre al Constitucional para evitar su ingreso en prisión por un delito de falsedad
Vicent Climent, concejal socialista de Llaurí y ex alcalde de esta localidad de La Ribera Baixa, ha recurrido al Tribunal Constitucional para evitar el ingreso en prisión durante un año, pena a la que fue condenado por la Audiencia de Valencia, por un delito de "falsedad en documento oficial". La Audiencia de Valencia decretó el pasado 25 de mayo la "firmeza de la sentencia" que había dictado en 1997, tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de casación presentado por Climent. "Si tengo que ir a la prisión, lo haré con la cabeza bien alta porque se trata de una injusticia", afirmó ayer Climent, un ex promotor de la construcción muy popular entre los 1.388 vecinos de Llaurí que le eligieron como alcalde durante cuatro legislaturas consecutivas. Tan solo el apoyo al edil popular del candidato de UV, Antonio Tur, le privó en las pasadas elecciones de seguir al frente del Consistorio. Su defensa a ultranza de los intereses municipales le ha conducido a esta delicada situación, advierte Climent, que en 1986 inscribió a nombre del Ayuntamiento seis parcelas que sumaban 22.000 metros cuadrados de superficie para iniciar el polígono industrial de Llaurí. Estos terrenos le pueden conducir a la cárcel porque la Audiencia de Valencia dio la razón a "una empresa de subasteros", según la llama el propio Climent, que ha reclamado su propiedad. Durante el largo y complicado conflicto (el sumario tiene más de 1.000 folios) El sheriff, como le denominan sus rivales políticos, fue condenado en 1995 a un año de prisión menor y a cuatro meses de arresto mayor por su "resistencia a la autoridad judicial" y "desobediencia grave" a la misma. La carencia de antecedentes penales le libró de la prisión, pero ahora depende únicamente del criterio del Constitucional. "No soy un criminal ni he robado nada a nadie", repite a menudo Climent, que intenta aparentar tranquilidad para no inquietar a sus familiares y amigos. Vicent Climent consiguió durante su etapa de alcalde una subvención de 60 millones de pesetas otorgada por la Generalitat para urbanizar el polígono industrial y para levantar una industria destinada a la fabricación de contenedores. Vicent Climent no podrá reincorporarse hasta el próximo septiembre a su concejalía porque fue inhabilitado durante un año para cualquier cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Falsificación documentos
- AP Valencia
- Recurso amparo
- Tribunal Constitucional
- Falsificaciones
- Provincia Valencia
- Recursos judiciales
- Audiencias provinciales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Poder judicial
- España
- Juicios
- Delitos
- Urbanismo
- Sucesos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia