Los programas informativos aumentan su presencia en las televisiones de Estados Unidos
En un mercado de televisión en el que no se perdona un solo error en los índices de audiencia, las principales cadenas de Estados Unidos parecen haber encontrado un seguro de vida en los programas informativos. Millones de personas escogen cada noche en la ABC, la CBS, la NBC o la Fox espacios de reportajes presentados casi siempre por viejas glorias del periodismo televisivo, como la conocida entrevistadora Barbara Walters. Sin embargo, el auge de la información en horario de máxima audiencia tiene un precio: algunos de esos programas comienzan a mostrar un cierto tinte amarillo.
Hace menos de cinco años los directivos de las cadenas de televisión consideraban que la sección de programas informativos era una especie de lastre que les impedía ofrecer un flujo constante de series y telecomedias. Ahora, esos mismo directivos consideran que la información es una especie de franquicia de la que se pueden obtener suculentos frutos publicitarios.La fórmula de estos programas es muy similar en todas las cadenas. Una hora dividida en cuatro segmentos con reportajes presentados por caras conocidas del periodismo, en ocasiones por los propios conductores de los telediarios de la cadena.
La NBC ha reservado para la próxima temporada algunas de las mejores horas de su programación para estos informativos. Todos los días, salvo jueves y sábados, Dateline NBC, con Jane Pauley y Stone Phillips al frente, ocupará la franja horaria de 22.00 a 23.00 horas, la misma que ocupa los jueves la serie Urgencias, la de mayor audiencia en Estados Unidos. La ABC ha reconstituido el programa de reportajes 20/20, con la veterana Barbara Walters, para extenderlo a tres noches por semana. La CBS estudia todavía la posibilidad de emitir de lunes a viernes más espacios del auténtico programa estrella de la información televisiva: 60 Minutes, con Mike Wallace y Ed Bradley entre su equipo. Por su parte, la Fox lanza el magazine de noticias Fox Files.
Dateline NBC es el informativo con el ascenso más meteórico en los índices de audiencia, y es, quizá por ello, el que más críticas recibe por el sensacionalismo con el que impregna algunos de sus contenidos. Una típica edición puede repartir sus cuatro reportajes entre asuntos tan dispares como el caso Lewinsky, acusaciones de acoso sexual en una empresa, un hombre con un billete de lotería premiado y una entrevista con Harrison Ford. Siempre hay un reportaje que pretende otorgar al programa un cierto aire de periodismo de investigación mezclado con información de última hora, y siempre hay también un asunto que está más cerca de la prensa rosa o amarilla que del periodismo serio, si es que existe ese concepto.
El productor de Dateline NBC, Neil Shapiro, es criticado por su afición a los sucesos, pero él ha defendido en The New York Times su forma de hacer periodismo: "Buscamos noticias en los márgenes de los periódicos, en las informaciones breves. Tratamos de hacer reportajes sobre aquellas noticias de las que la gente habla en la calle". Cuando a Don Hewitt, productor de 60 Minutes, uno de los hombres más respetados del periodismo norteamericano, le pidieron que hiciera una edición más a la semana de ese espacio, respondió: "¿Qué queréis, que haga un Dateline NBC?"
Voracidad
El auge de los programas de noticias ha generado una voracidad informativa sin precedentes. Dateline NBC, con sus cuatro ediciones semanales esta última temporada, ha hecho aproximadamente 700 reportajes. El equipo del programa tiene en cada momento 200 reportajes en proceso de realización. En 1993, cuando sólo había una edición a la semana de este programa, 80 personas trabajaban en redacción o producción. A partir de agosto -cuando sean cinco las ediciones semanales- ese equipo será de 320 personas.La razón fundamental que inclina a los responsables de las grandes cadenas hacia los informativos no tiene nada que ver con el prestigio o el buen periodismo: un espacio de este tipo apenas cuesta la mitad del precio de una serie o una telecomedia, y puede mantenerse en antena durante los meses de verano. Además, las agencias publicitarias inyectan cada vez más dinero en los intervalos porque la audiencia es mayoritariamente urbana, es decir, consumidora. Y no hay que olvidar que algunas ediciones de estos programas informativos compiten en la lista de los espacios con más éxito.
¿Se puede hablar realmente de una apuesta por la información en las televisiones de Estados Unidos? Muchos piensan que cualquier información es información aunque no sea noticia. Otros lamentan que un género tan histórico y respetado esté entregándose a las exigencias del horario de máxima audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.