_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que tener un compromiso de permanencia en Asia"

Hans de Gier, holandés, de 53 años, es uno de los hombres clave de uno de los mayores bancos del mundo, el suizo UBS, grupo resultante de la fusión entre Swiss Bank Corporation (SBC) y la Unión de Bancos Suizos (UBS). La nueva UBS tiene unos activos de casi cien billones de pesetas (el producto interior bruto español es de 77 billones de pesetas) y maneja fondos en todo el mundo por valor de casi 150 billones de pesetas.De Gier es el responsable, presidente ejecutivo, de la división más significativa de UBS, Warburg Dillon Read, dedicada a banca de inversión. El Ejecutivo holandés opina que en la inevitable reordenación del sistema financiero mundial predominarán las fusiones sobre las alianzas. Defiende a ultranza las inversiones estables en los mercados emergentes, incluido el asiático, y pronostica que el dólar seguirá siendo la moneda refugio número uno, a pesar de la futura competencia del euro.

Pregunta.¿Por qué se embarcan en una fusión de este calibre?

Respuesta.En los últimos cinco años me he encontrado con mucha gente que preguntaba si en realidad había sitio para tres grandes bancos suizos, con el mismo tipo de actividades. Esa pregunta llevaba implícita la necesidad de que se produjera una reestructuración, y eso ha sucedido. Además, la fusión es totalmente racional. En las tres áreas de negocio que tenemos hay una complementariedad evidente. En la banca comercial local se ha logrado la consolidación. En gestión de fondos se necesita tamaño para competir, objetivo también conseguido. Y lo que se ha creado en banca de inversiones es el primer banco europeo, que puede competir en igualdad de condiciones con los grandes de todo el mundo.

P. ¿Asistiremos en los próximos meses a fusiones similares a la que han protagonizado SBC y UBS?

R. Sin duda es el principio de una masiva reestructuración.

P. ¿Cómo se va a transformar el mapa financiero europeo tras estos cambios?

R. Para entender lo que puede suceder con la llegada del euro hay que mirar a Estados Unidos. Allí se han producido dos novedades muy importantes. Por una parte, se están rompiendo las barreras geográficas, que, hasta hace poco, impedían a unos bancos operar en varios Estados. Por otra, están cayendo las barreras legales, que no permitían que bancos comerciales pudieran hacer banca de inversiones. En Europa, esas barreras no existen desde un punto de vista legal, pero sí de hecho. Hay diferencias fiscales, intereses de carácter nacional, etcétera. Con el euro, esa trabas desaparecerán y ello provocará, tal y como está ocurriendo en Estados Unidos, que se empiecen a encadenar las concentraciones en el sector.

P. ¿Por qué?

R. Porque el tamaño va a ser un factor determinante para aquellos bancos que quieran sobrevivir en la primera división.

P. ¿Qué papel pueden desempeñar las entidades de pequeño y mediano tamaño? ¿Habrá huecos para ellas?

R. Hay sitio para los bancos pequeños y medianos, pero tienen que ofrecer algo que sea realmente diferente. Si quieren ofrecer banca universal, al final siempre les van a vencer los grandes. Deben encontrar un producto o un servicio que realmente tenga un atractivo especial par el cliente.

P. Durante los últimos meses se ha extendido entre los grandes ejecutivos financieros españoles la idea de que las alianzas bancarias se impondrán a las fusiones o las adquisiciones. ¿Comparte esa opinión?

R. Personalmente, creo más en las compras o en las fusiones que en las grandes alianzas. Si repasamos la historia reciente, observaremos que las grandes alianzas de carácter europeo, como Europartners, han acabado en fracaso, se han roto. Y yo me pregunto ¿a qué contribuyen estas alianzas? ¿Cuál es el socio ideal, por ejemplo, para un banco español, un estadounidense, un francés? En definitiva, insisto, yo no creo en alianzas. Estimo que lo que se van a producir son fusiones o adquisiciones.

P. ¿Qué futuro les espera a los bancos españoles en este nuevo orden financiero? ¿Los grandes pueden estar en lo que denomina primera división?

R. La banca española desempeñará un papel importante en toda esta reestructuración del sistema financiero europeo. España es un país que cuenta mucho en el concierto de la Unión Europea. Y sus grandes bancos tienen algo muy atractivo que ofrecer, las inversiones en Latinoamérica. Éstas producen flujos de inversión y movimientos de capital entre dos áreas económicas muy importantes y donde clarísimamente los bancos españoles tienen una ventaja competitiva importante. Esta estrategia tendrá su fruto en Europa, precisamente porque tienen algo que aportar.

P. ¿Va a participar UBS en una nueva fusión?

R. Debemos considerar dos aspectos. En banca comercial estamos instalados básicamente en Suiza. Si hubiera un proyecto de expansión, no sería en mercados maduros, sino en los que hay posibilidad de crecimiento, es decir, los mercados emergentes. En cuanto al negocio relativo a la gestión de fondos, habría que subdividirlo en dos partes, banca privada y gestión de activos institucionales. Éste es un negocio global que tendrá que seguir en una fase de consolidación de la industria y donde nosotros queremos tener una fuerte presencia, para lo cual es necesario controlar una buena cuota de mercado. Teniendo una buena gestión y una buena cuenta de resultados, no es necesario para nosotros emprender nuevas grandes operaciones de fusión. En cuanto a banca privada, sí queremos crecer, ser más agresivos, en particular en aquellos países en los que la tasa de ahorro es elevada. Por ello, hemos empezado a establecer alianzas en Japón. Nuestra prioridad es, en cualquier caso, consolidar y crecer en Europa. Y eso compaginarlo con fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica, en Asia, en los mercados emergentes.

P. ¿Da por superada la crisis asiática?

R. Evidentemente, los mercados emergentes tendrán subidas y descensos importantes. Pero lo más significativo para una entidad como UBS es tener un compromiso estable con la región desde el punto de vista de negocio. Con ello, siempre se pueden ajustar las actividades en función de los ciclos que se vayan produciendo. Hay que tener una visión a largo plazo, con vocación de permanencia.

P. ¿Ese mismo razonamiento lo aplica a América Latina?

R. En efecto, en Latinoamérica también tenemos un compromiso de futuro. Nuestra presencia local más significativa está en Brasil y Argentina, aunque nuestra actividad central en la región no es el negocio doméstico, sino el internacional.

P. ¿Cree que el euro desbancará al dólar como moneda refugio?

R. Yo pienso que el dólar seguirá siendo la moneda refugio número uno. No obstante, el euro va a desempeñar un papel muy significativo, que se irá aclarando y potenciando a medida que pase el tiempo.

P. ¿Espera que se produzcan turbulencias en los mercados antes de la entrada en vigor del euro?

R. No me atrevo a dar una opinión. Sólo digo que los que pronosticaron en el pasado que iba a haber grandes turbulencias se han equivocado.

P. ¿Qué planes tiene UBS para su filial en España?

R. El objetivo básico es la consolidación del negocio. Creemos que como primer banco de inversiones tenemos que desempeñar un papel relevante en España. Y no solamente en este negocio, sino en otros, como banca privada o gestión de activos. La fuerte apuesta que hicimos por España se está consolidando con éxito, aunque no tenemos que bajar la guardia, porque la competencia en un mercado como éste es muy dura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_