Abramovic lleva sus instalaciones a Valencia y Alicante
Se la define como una de las creativas más personales y radicales de este último tercio de siglo. La yugoslava Marina Abramovic, gran premio especial en la última edición de la Bienal de Venecia, se presenta en Valencia y Alicante con un proyecto multidisciplinar que lleva por título El puente y que se mostrará en cuatro espacios de carácter complementario. Comenzará el juego en La Gallera, desde el martes 16 de junio hasta mediados de agosto, con una video-instalación compuesta por 16 monitores y tres proyectores de gran formato que bajo el rótulo de La caza muestra imágenes de animales y de danzas rituales. El 18 de junio se presentará en el Teatro Rialto la ópera multimedia Biogtraphy, creación sobre experiencias familiares que incluye la participación de serpientes pitón y perros doberman, en un ejercicio de gran espectacularidad no exento de cierto riesgo. Entre el 17 y el 19 de julio, la Filmoteca proyectará una video antología de performances que contiene trabajos realizados en colaboración con el artista alemán Ulay entre 1975 y 1988. Finalmente, y ya en Alicante, desde el 20 de junio hasta el 27 de julio, la Lonja del pescado acogerá una completa retrospectiva de su obra, organizada conjuntamente con el Kuntsmuseum de Berna. Artist Body-Public Body es una selección calificada de espectacular e impactante en la que se recogen las obras de Marina Abramovic realizadas entre 1970 y 1997, en un conglomerado que reúne 45 fotografías, 12 grabados, 31 esculturas y seis video instalaciones compuestas por 18 proyectores y una docena de monitores y magnetoscopios. Una de las claves de estas creaciones reside en la reivindicación del origen balcánico de la artista como puente cultural y étnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.