Lorenz mantiene su candidatura en Castellón por una sola firma
Finalmente, Carmen Lorenz logró ayer que la Comisión de Garantías diera como válidas 197 de las firmas presentadas en apoyo de su candidatura a las primarias a la alcaldía de Castellón. Tan sólo le sobró un apoyo para superar el listón del 20% de la militancia establecido para poder concurrir a estas elecciones internas de los socialistas. La duplicidad de firmas ha sido el mayor problema de la admisión de candidatos para optar a la alcaldía de la ciudad.
Fue necesaria la reunión de los miembros de la comisión hasta las tres y media de la madrugada del sábado para que ayer se redactaran las actas que determinan la proclamación provisional de los tres precandidatos. Durante la mañana de ayer todos ellos se presentaron en la sede del PSPV de Castellón para conocer los resultados finales en los que se desvela la ventaja de Ignacio Subías sobre sus compañeros. Respecto a las rúbricas presentadas por Clemente Agost, la comisión desestimó alrededor de 25, con lo que el número válido se vio reducido a 217. Por su parte, el listado de apoyos a Subías, que depositó el mayor número de avales, ha quedado fijado en 273, tras quedar anuladas 13 de las firmas presentadas. Las dudas sobre el censo a aplicar para la búsqueda de apoyos y para la obtención de la cifra exacta del 20% ha sido una dificultad añadida, aunque finalmente fue superada. Mientras que en un principio se habló de que la cantidad de firmas necesarias era de 198 al existir 990 militantes en la capital de La Plana, posteriormente se indicó que el censo del 30 de abril, que es el reglamentario, reúne a 979 afiliados, por lo que el número de firmas necesarias quedó fijado en 196. La duplicidad de firmas ha sido el mayor problema de las candidaturas de Castellón. A esto se unió la utilización de un escrito de renuncia de apoyo no conocido por todos los candidatos. Por ello, el trabajo de la Comisión de Garantías se ha desarrollado con disciplinada aplicación de las normas y del reglamento de primarias. Los miembros de la misma destacaron que las conclusiones obtenidas se han efectuado en positivo. Durante los dos días que ha durado el proceso de depósito de las firmas y el examen de su validez, tanto Clemente Agost como Carmen Lorenz han hablado de la posibilidad de un pacto previo a las votaciones para acceder conjuntamente, con lo que el número de candidaturas quedaría reducido a dos. Ninguno de los dos ha descartado que esas negociaciones podrían encaminarse también hacia la opción de Subías, aunque éste ha rechazado absolutamente esa posibilidad. Hoy mismo se realizará la proclamación de los precandidatos, aunque queda abierto un plazo de 48 horas para posibles reclamaciones, tras el cual se realizará la proclamación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.