Crivillé estrena su liderato en casa
El Mundial de motos vuelve al Jarama tras cinco años
El fin de semana soñado comenzó ayer en el circuito del Jarama. Con Álex Crivillé encabezando por primera vez el Mundial de 500cc, el Gran Premio Comunidad de Madrid -así se titula oficialmente- significa el retorno del campeonato del mundo a la capital. Y por estas dos razones existe una expectación tan grande que se anuncia llenazo -más de 60.000 personas- para asistir a las carreras de mañana. La actividad en la pista, los primeros entrenamientos, confirmaron que la emoción está asegurada: en la categoría reina, los 12 más rápidos se metieron dentro del mismo segundo, y entre ellos Crivillé, octavo, y Carlos Checa, tercero, pero ambos superados por el actual campeón Michael Doohan.
Hacía cinco temporadas que los mejores pilotos del mundo no pisaban el veterano circuito del Jarama. La última vez fue en 1993. El esfuerzo económico de la Comunidad de Madrid y la baja del Gran Premio de Portugal, al no estar concluidas sus obras de mejora, han permitido que los aficionados madrileños tengan esta oportunidad. Y que España, sin que sirva de precedente, cuente con tres carreras del Mundial esta temporada, después de la de Jerez en mayo, donde ganó Crivillé, y antes de la de Montmeló, que se disputará en septiembre.
Buena situación
La situación del campeonato, además, es la mejor posible. Los pilotos españoles han brillado en los últimos grandes premios y tanto Crivillé como Checa se han convertido en candidatos al título mundial de la categoría reina, los 500cc. Sobre todo, evidentemente, el noi de Seva, que ya suma dos triunfos en lo que va de año -Jerez y Francia- y que, después de su victoria hace dos semanas en Paul Ricard, es el primer español en la historia que lidera el Mundial de 500cc, el viejo sueño de la que está considerada mejor afición del mundo.Muchos de los pilotos no habían corrido nunca por el Jarama. Otros lo habían hecho con motos de cilindradas diferentes a las que conducen ahora. Para todos, lo de ayer fue como empezar de cero. Y los primeros ensayos sirvieron para comprobar que el asfalto está complicado por los numerosos baches, pero que el trazado sigue siendo entretenido y espectacular. "Hay pocos circuitos como éste para el público", recordó Ángel Nieto.
Los entrenamientos comenzaron con 45 minutos de retraso porque algunos comisarios de pista se retrasaron. Después, discurrieron con normalidad. Y lo normal fue que la batalla por ser el más rápido arrancó desde el primer momento. Doohan quiere batir a los españoles en su casa, y éstos van a pelear a fondo por ganar frente a su gente. "Correr aquí siempre da una motivación especial", dijo Checa. Y Crivillé opinó más o menos lo mismo: "Voy a intentar conseguir un nuevo triunfo, aunque lo más importante es pensar en el campeonato".
Ese objetivo lejano aparece como una posibilidad clara este año. Después de cinco carreras, Crivillé encabeza el Mundial con dos puntos de ventaja sobre Doohan y cuatro sobre Biaggi, segundo ayer en los entrenamientos. Checa, ligeramente descolgado pero con sus opciones intactas, ocupa la cuarta posición de la clasificación. Los cuatro grandes del campeonato son pilotos de Honda. También montan máquinas de esta marca otros dos pilotos españoles, Sete Gibernau y Batiste Borja, que confían en destacar delante de su público en la categoría reina.
Las otras dos cilindradas han perdido interés por el protagonismo de 500cc, pero la cilindrada menor, los 125cc, ofreció buenas nuevas ayer en el Jarama. Emilio Alzamora (Aprilia) resurgió de un inicio de temporada muy flojo para conseguir el mejor tiempo y situarse, provisionalmente, en la pole-position.
El piloto de Lleida, que ganó en esta pista una carrera del campeonato de España el domingo pasado, es de los que pueden aprovechar su conocimiento exhaustivo del circuito. Y lo mismo se puede aplicar al ídolo madrileño, Luis D"Antin (Yamaha), que logró la séptima posición en los entrenamientos de 250cc. En esta categoría el dominio volvió a corresponder a los hombres de Aprilia, con el italiano Loris Capirossi como autor de la pole-position provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.