Me quedo con Salas

...Jugadores imprevisibles tanto en el mal como en el bien: Stoichkov, Chilavert, sin ir más lejos. ¿Personajes con carácter o buenos actores? En todo caso gente excesiva que le da colorido al paisaje mediático dentro y fuera de la cancha. Yo me quedo con jugadores como Salas: el perfil bajo, el gesto austero, el espectáculo, en fin, sólo cuando la pelota está en medio....Italia y su sentido de la estética, Italia y sus originales ideas, Italia y sus capacidad de seducción. Italia y sus mezquindades futbolísticas. Si es verdad que en el mundo entero se juega como se es: ¿cómo es Italia? Maldini acentuó la contradicción entre las dos Italias volviendo al dibujo de las cavernas. Tres marcas personales en el fondo, un líbero por si alguno de los carceleros le da un infarto (hay que tenerlo todo previsto); otros cuatro hombres de perfil defensivo que vigilan el ancho del centro del campo (no hay que ser ingenuos), dos exploradores en ataque para correr rechaces y, ya que están, para que presionen un poco. Al final un partido desastroso salvado por Baggio, su jugador más delicado, melancólico y sospechado. Hay que ir "piano, piano", declara Maldini y está bien pero ¿es mucho pedir que vayan "piano a piano" para adelante en lugar de ir "piano, piano" para atrás.
...El conjunto, el equipo, el bloque, mucho está metido ahí, es cierto, pero los partidos, muchos partidos, los sigue ganando el individuo, los jugadores, los mejores del rebaño. Les recito los nombres providenciales de una jornada del Mundial: Marcelo Salas, Roberto Baggio y Anton Polster. Siempre los mismos, qué casualidad.
...Laudrup y sus botas suaves. Michael Laudrup el que le encuentra huecos a los muros. Michael Laudrup en sus últimas salidas al escenario porque el tiempo les gana a todos, también a los que son distintos. Participaciones aisladas, en zonas neutras de la cancha, menos agilidad física para acompañar sus fascinantes reflejos. Sin embargo, en ocasiones la pelota se pone a descansar en sus pies y él levanta la cabeza para mirar al sitio contrario a donde va a dirigir el pase. Entonces recordamos que su fútbol está hecho de un material desconocido, mezcla de seda e imaginación, y lo empezamos a despedir con nostalgia adelantada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































