CDC sustituye a Renau, uno de los últimos roquistas, al frente de la Fundación Trias Fargas
Enric Renau, un dirigente histórico de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tradicionalmente vinculado al ex secretario general Miquel Roca, ha sido sustituido por Víctor Batallé como presidente de la Fundación Trias Fargas, creada por el partido en 1994. CDC quiere que Batallé confiera una mayor proyección internacional a la institución, aunque el relevo se explica también por el pasado roquista de Renau y las tensas relaciones que tenía con el actual secretario general y sucesor de Miquel Roca, Pere Esteve.
Enric Renau, médico de profesión, fue presidente de la federación de Barcelona de CDC entre 1983 y 1985. En 1990 sonó incluso como sucesor de Lluís Prenafeta en la secretaría general de la Presidencia de la Generalitat. Más tarde ocupó la crucial secretaría de organización, entre 1993 y 1994. A partir de ese momento, la caída de Miquel Roca y la purga de roquistas le hicieron perder el puesto, aunque se mantuvo temporalmente en el comité ejecutivo como responsable de la coordinación territorial. En 1994, cuando se constituyó la Fundación Trias Fargas en memoria del fallecido dirigente liberal de CDC, Josep Renau fue nombrado presidente. El último gran acto en el que participó Renau al frente de la fundación fue la visita a Barcelona del sociólogo británico Anthony Giddens, director de la London School of Economics y uno de los inspiradores del programa del nuevo laborismo de Tony Blair. Aunque la visita sufrió algunos fallos de organización, fuentes de CDC negaron toda relación entre esos fallos y la sustitución de Renau. "El cambio estaba previsto con bastante anterioridad a la llegada de Giddens, y se aplazó precisamente para no enturbiar ese viaje. Por otra parte, la estancia de Giddens fue un éxito y sus declaraciones constituyeron un claro espaldarazo a los planteamientos políticos de Jordi Pujol, más que a los de los dirigentes socialistas con los que también conversó", explicó ayer una fuente de Convergència. "Enric Renau ha consolidado la Fundación Trias Fargas y ha realizado una labor muy satisfactoria. Lo que ahora se pretende es dar una proyección más internacional a la institución y por eso se ha producido el cambio", explicó un portavoz del partido. Relaciones tensas Otra fuente insinuó que la sustitución se había hecho inevitable por las tensas relaciones entre Enric Renau y Pere Esteve, el hombre que sucedió a Miquel Roca como secretario general de CDC. El cambio se precipitó, en cualquier caso, por la aparición de Victor Batallé en el entorno de la secretaría general de CDC. Batallé, escritor, poeta, dramaturgo, guionista, pintor y publicista, residió durante 14 años en el Reino Unido, donde trabajó como profesor y guionista de la BBC, y ejerció también la docencia en Estados Unidos. Regresó a Cataluña hace una década para dedicarse a la publicidad. Desde entonces, además, ha publicado varias obras de ficción y ha ganado el Premio Andròmina de novela de los Premios Octubre y el Premio Ciutat de Badalona. Su conexión con Pere Esteve se produjo hace unos meses, cuando el secretario general de CDC preparaba su primer viaje importante al extranjero: una gira por Estados Unidos. Batallé organizó contactos y allanó dificultades para esta gira de Esteve. Y sobre todo le consiguió a Esteve una entrevista de más de 10 minutos ante las cámaras de la todopoderosa CNN. Ese éxito de relaciones públicas marcó definitivamente el enamoramiento de Esteve con Batallé y el nombramiento del segundo como presidente de la fundación de Convergència.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.