_
_
_
_

El "lehendakari" abrirá en Cuba una oficina comercial vasca

El lehendakari José Antonio Ardanza visitará Cuba la próxima semana, en un viaje de marcado carácter comercial. Ardanza, que permanecerá en la isla entre el 17 y el 21 de este mes, inaugurará la oficina de la Sociedad pública para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en La Habana. Esta oficina pretende, por un lado, facilitar la introducción de empresas vascas en la isla y por otro, ayudar a las sociedades cubanas inmersas en procesos de reconversión, señaló ayer Antonio Gallarreta, director de la SPRI. La sociedad pública, dependiente de la consejería de Industria, impulsará también programas de formación de directivos y colaborará con el gobierno cubano en proyectos de carácter industrial. Durante su estancia en Cuba, el lehendakari se entrevistará con los ministros de Inversiones y Asuntos Exteriores y espera mantener un encuentro con Fidel Castro, que todavía no está fijado. El primer viaje oficial de Ardanza a este país se produjo en un momento en el que las relaciones hispano-cubanas eran tensas. El Gobierno vasco cree que aquella visita puede ser una "buena tarjeta de presentación" para que Castro se reúna en esta ocasión con el lehendakari. Junto a Ardanza, viajarán Baltasar Errazti, presidente de Confebask, y un grupo de empresarios para estrechar las relaciones comerciales con este país. En el último mes, una veintena de empresas vascas, entre las que destacan el grupo cooperativo MCC, Iberdrola y Orona, han mostrado su interés por alcanzar acuerdos de colaboración empresarial en la isla. Desde 1993, el Gobierno vasco ha destinado 727 millones de pesetas a proyectos de cooperación con Cuba, que gestionan mayoritariamente Organizaciones no gubernamentales (ONG) y órdenes religiosas, pero en los que también hay sitio para las empresas. Es el caso de una planta de reciclaje de materiales de construcción, que cuenta con una subvención de 55 millones de pesetas y que visitará Ardanza en su último viaje como lehendakari. El Fondo vasco de cooperación, integrado por el Gobierno de Vitoria y las tres diputaciones forales, cuenta este año con 4.500 millones de pesetas, con los que reforzará la presencia vasca en la isla. Durante 1997, el País Vasco exportó a Cuba 10.500 millones de pesetas e importó 496 millones de este país. La siderurgia, el níquel, el azúcar, la energía y la energía son los sectores de la economía cubana que más interesan a las empresas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_