_
_
_
_

Nace la junta de El Fondo, cuya prioridad es un centro de visitantes

La puesta en marcha de un centro de visitantes en el parque natural de El Fondo de Elche y Crevillent será el primer objetivo de la Junta Rectora de este espacio natural, que se constituyó ayer oficialmente. El presidente de este organismo, que también es el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, precisó que este punto de información será clave para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el humedal alicantino. La Junta Gestora está compuesta por representantes de los municipios colindantes, la administración autonómica, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comunidad de Riegos de Levante, los regantes de San Felipe Neri, un miembro de los usuarios de cotos de caza, otro representante de asociaciones ecologistas y un delegado de las universidades valencianas. Durante la primera sesión de este órgano asesor se crearon tres comisiones de trabajo para estudiar los programas de investigación y estudio en el humedal, los usos públicos del parque y el conjunto de los problemas con los propietarios del espacio natural, principalmente los regantes. Calidad de las aguas Uno de los proyectos que abordará la Junta Gestora será la realización de un estudio para mejorar la calidad de las aguas del Segura que llegan a El Fondo, y para ello se trabajará conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) y la Confederación Hidrográfica del Segura. El consejero de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, aprovechó la sesión para presentar ante los miembros de la junta el futuro centro de visitantes del parque natural, incluido dentro de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. El centro se construirá junto a la pedanía crevillentina de San Felipe Neri y tendrá un coste de 123 millones de pesetas, que financiará íntegramente la Generalitat. El punto de información tendrá una sala de exposiciones, una biblioteca, un área para audiovisuales y un espacio de recepción. La intención de las autoridades es crear diversos itinerarios para que los visitantes puedan descubrir el parque sin perjudicar a las especies que habitan en el humedal. Además, estos recorridos se tendrán que pactar primero con las comunidades de regantes y con el resto de propietarios del paraje Por otra parte, Castellá confirmó que El Fondo se ha convertido esta temporada en el enclave natural donde nidifican el mayor número de malvasías cabeciblancas y cercetas pardillas, especies de aves en peligro de extinción. Según los cálculos de los biólogos, en estos momentos el humedal alberga un centenar de parejas de cerceta pardilla y unos 200 ejemplares de malvasías blancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_