_
_
_
_

UGT y CCOO aceptarán moderación salarial a cambio de reducir la jornada y crear empleo

Los sindicatos UGT y CCOO se han marcado como meta la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales para crear empleo, y a cambio están dispuestos a aplicar una estrategia de moderación salarial. Así lo manifestaron ayer los secretarios generales de las dos centrales, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, quienes defendieron que la rebaja del tiempo de trabajo se haga mediante la negociación colectiva, aunque advirtieron que precisará también cambios legislativos e incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los máximos dirigentes de los dos sindicatos presentaron ayer una propuesta conjunta sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales, que ahora entregarán al ministro de Trabajo, Javier Arenas, y a la patronal CEOE, y en la que se subraya el "papel esencial" de la iniciativa legislativa para lograr una "amplia y generalizada" rebaja de la jornada y un "impacto eficaz" sobre la creación de empleo, y apunta que esa reducción "debe ser aplicada a través de la negociación colectiva".Para ellos sería deseable que los convenios colectivos del próximo año recogieran ya acuerdos para la rebaja del tiempo de trabajo, aunque el líder de CCOO precisó que "no es un ultimátum para la patronal". El máximo dirigente de UGT resumió los criterios que defenderán: ordenación más flexible de la jornada, moderación salarial, y reclamar al Gobierno un compromiso para bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que recorten jornada para crear empleo.

La moderación salarial es el elemento nuevo que los sindicatos proponen a CEOE para avanzar en un tema al que los empresarios son reticentes. Una vez logren pactos con la patronal, los sindicatos consideran necesarios cambios legislativos para que se apliquen con carácter general, al igual que ocurrió en 1984 con la reducción a 40 horas semanales que supuso la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Entre las iniciativas legislativas, proponen además que se aborden no sólo medidas sobre jornada, sino también incentivos y mecanismos de seguimiento y control. Paralelamente, reclaman un mayor control de las horas extraordinarias y un debate en profundidad sobre el empleo a tiempo parcial.

Gutiérrez y Méndez ofrecieron también ayer a Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, reunirse en los próximos días, en respuesta a su petición. Anguita les había dirigido sendas cartas el martes en las que recuerda que lleva esperando desde febrero una contestación a su propuesta de movilización a favor de la jornada de 35 horas.

Comisiones Obreras aseguró, por otra parte, que las medidas de control del fraude en las bajas laborales, aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, "vulneran el derecho del trabajador a esta prestación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_