_
_
_
_

Las temperaturas bajarán hoy entre 10 y 15 grados en la costa valenciana

El soporífero calor que soportaron ayer casi todas las localidades del litoral de Valencia dejará paso hoy, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), a registros bastante más suaves. Los vientos de componente oeste que ayer azotaron a Valencia -Alicante y sobre todo Castellón tuvieron temperaturas bastante más normales para esta época del año- remitirán para dejar paso a un tiempo más soportable. Por ello, la temperatura máxima que ayer registró Valencia -38 grados a la sombra, más de 40 bajo el imponente sol- descenderá entre 10 y 15 grados, para situarse en las horas centrales del día alrededor de los 25 grados. La ola de calor de ayer tuvo su particular récord en Xàtiva. Los habitantes de la capital de la Costera sufrieron una temperatura de 39 grados, ligeramente por encima de los valores de Valencia y otras localidades costeras. Utiel, otro municipio de interior, tuvo una temperatura de 31 grados. Las mínimas también fueron notablemente elevadas: 21 grados en Valencia, algo menos en Utiel (13). Mientras que en el norte de la Comunidad Valenciana el calor fue más llevadero -Castellón no superó los 28 grados merced al efecto refrescante de las brisas marinas-, en Alicante tampoco pasaron frío: la capital de la provincia registró hasta 33 grados de temperatura, con valores similares en casi toda la costa alicantina. Nuevo récord La ola de calor padecida durante cerca de 24 horas ha supuesto un nuevo registro: en los tres últimas décadas, según los datos facilitados por los técnicos del INM, las temperaturas medidas en el mes de junio nunca habían rozado los 40 grados. De hecho, aunque los vientos de poniente son habituales con el fin de la primavera y durante todo el verano, la intensidad con la que soplaron ayer no es tan común: desde finales de la década de los sesenta no se producía un calor similar. Desde entonces y hasta hoy, el termómetro no había superado nunca los 35 grados en Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat extremó ayer la alerta ante la posibidad de que se declararan varios incendios forestales dadas las condiciones metereológicas. Afortunadamente, no fue así, aunque el viento de poniente propició la extensión de un incendio declarado en la Sierra Espadán, exactamente, en el término municipal de Almedíjar, en donde ardieron cinco hectáreas de matorral, cultivo abandonado y pino, informa María Fabra. Al parecer, la negligencia de una brigada de limpieza forestal fue la causa que originó el fuego, alrededor de las 16.00 horas. Las fuertes rachas de viento dificultaron las labores de extinción, por lo que fue precisa la intervención de los dos airtractor que posee la Generalitat, dos helicópteros, además de los bomberos. El fuego fue controlado hacia las 20.30 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_