El PSOE replica a Villalobos que ya hay un proyecto de soterramiento
El PSOE ha acusado a la alcaldesa de Málaga, la popular Celia Villalobos de mentir "de forma descarada y desvergonzada para ocultar un incumplimiento de su programa" acerca de los inconvenientes técnicos para soterrar las vías del tren en el casco urbano de la ciudad. Para "desenmascarar" la mentira, los socialistas han rescatado un anteproyecto de 1995, conocido por el Ministerio de Fomento, que concluye que el proyecto es viable y que cifra la inversión necesaria entre 11.000 y 15.000 millones de pesetas. El pasado viernes, la alcaldesa aseveró que existen incovenientes técnicos y legales y remitió a una proposición no de ley presentada en el Senado por el PSOE para hacer un estudio de todas las ciudades españolas que tienen planteado este problema. Pero el senador socialista Francisco Zamorano refrescó ayer la memoria de la alcaldesa: la moción para pedir el informe fue aprobada hace más de un año con los votos del PSOE y el Partido Popular y el estudio ya se ha realizado y se encuentra publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 22 de mayo. Recalificación de suelo En este informe se recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad prevé el soterramiento de las vías y reconoce que en julio de 1994 Renfe y las administraciones central, autonómica y local alcanzaron un principio de acuerdo sobre dos alternativas de cinco posibles para soterrar las vías y que serían financiadas por éstas tres, con fondos Feder y se utilizaría como compensación lo que se obtuviera por la recalificación de parte del suelo propiedad de Renfe. Un proyecto del arquitecto Damián Quero, redactor del PGOU, demuestra que el soterramiento es viable y establece el codo de desvío necesario en el sistema de saneamiento que cruza la ronda intermedia, que, según el PSOE, era el problema fundamental. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Eduardo Martín Toval, comparó ayer la situación a la del AVE, ya que, como en este proyecto, está demostrada la viabilidad y existe disposición de cofinanciación de una de las administraciones implicadas, la Junta de Andalucía. El problema, según Martín Toval, es solo presupuestario y no es grave. El PSOE ha vuelto a criticar el plan especial de Renfe elaborado por el gobierno municipal, que no prevé el sotrerramiento, y que considera que es una mera operación especulativa, consistente sólo en una remodelación de la estación, por la que Renfe obtiene unos beneficios desmesurados en cuanto a recalificación de terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Obras municipales
- Provincia Malaga
- Ayuntamientos
- PP
- PSOE
- Obras hidráulicas
- Trenes
- Administración local
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Política municipal
- Transporte carretera
- Andalucía
- Transporte ferroviario
- Obras ampliación
- España
- Partidos políticos
- Obras públicas
- Política
- Urbanismo
- Transporte
- Administración pública