_
_
_
_
_

TVE retrata 14 personajes femeninos que dejaron huella en la historia

Rosario G. Gómez

Románticas, revolucionarias, ilustradas, cortesanas, e incluso librepensadoras masónicas. Mujeres que jugaron un papel clave en la historia de España, que lucharon por conseguir lo que querían y no se doblegaron, son las protagonistas de Mujeres en la historia, serie que La 2 estrenará el próximo sábado (20.00). La princesa de Éboli, Rosario de Acuña, Teresa Cabarrús y María Lejárraga son algunos de los personajes sobre los que ha indagado María Teresa Álvarez, directora de esta producción.

En su segunda entrega -la primera se emitió en 1995-, la serie indaga a lo largo de 10 capítulos la intrahistoria para desvelar la personalidad de 14 mujeres cuyas huellas no han trascendido suficientemente, pero que jugaron un papel clave en la época que les tocó vivir. Hay mujeres ilustradas que frecuentaron los salones literarios y políticos (la condesa-duquesa de Benavente, la condesa de Montijo y Josefa Amar y Borbón), influyentes cortesanas (Ana de Mendoza, princesa de Éboli) y románticas escritoras (Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado).No faltan mujeres revolucionarias (Teresa Cabarrús), fundadoras de órdenes religiosas (María Rosa Rafols), diputadas feministas (María Lejárraga) o escritoras comprometidas, como Rosario de Acuña -"diabólica masona" y "bruja demente", según sus enemigos-.

Los personajes han sido seleccionados atendiendo al interés que han despertado en la responsable de la serie y al momento histórico en que vivieron. Con el asesoramiento de la historiadora Carmen Iglesias, la serie se ha rodado en los escenarios en los que transcurrieron sus vidas. En ocasiones se ha acudido a la dramatización, un recurso utilizado para paliar la falta de documentos visuales. "No hemos querido abusar de las dramatizaciones, sino enseñar los escenarios reales donde vivieron", dijo ayer María Teresa Álvarez durante la presentación de la serie.

Leonor López de Córdoba, valida de la reina Catalina de Lancaster, y Beatriz Galindo, La Latina, la mujer más culta de la Castilla del siglo XV, miembro de la corte de Isabel la Católica, han sido las figuras "más difíciles en cuanto a obtener documentación", subraya la directora. Para aportar rigor histórico, la serie ha contado con historiadores de prestigio, cuyas intervenciones se integran en el relato.

María Teresa Álvarez se inspiró en la figura de Juana la Beltraneja, rival de Isabel la Católica, para embarcarse en la serie, hace tres ya años. En aquella entrega, de nueve episodios, se acercó a María de Molina, Isabel de Farnesio, Juana de Austria y Concepción Arenal, entre otras.

Después de Mujeres en la historia, la directora se acercará a la figura de Giacomo Casanova, aventurero italiano de agitada vida, de cuya muerte se cumple este año el bicentenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_