_
_
_
_

Ingresan en prisión once de los doce detenidos del "comando Vizcaya"

El juez Baltasar Garzón decretó ayer la prisión incondicional para once de los 12 detenidos la pasada semana por la Ertzaintza acusados de pertenecer o colaborar con el comando Vizcaya de ETA. Anoche terminó la ronda de toma de declaración con las de dos de los principales acusados, los liberados (a sueldos de la organización) Iñaki Bilbao y Patxi Marqués. Ambos, al igual que Olga Sanz a la que Garzón ha acusado de pertenencia a ETA, seguían incomunicados e iban a ser asistidos por un abogado de oficio. Sanz admitió haber colaborado con el comando y el juez ordenó su prisión incondicional.

El magistrado también ordenó el ingreso en la prisión de Carabanchel (Madrid) de Jesús del Bado e Iñaki Fernández de Nogaro, que se acogieron a su derecho a no declarar, y de José Luis Blanco, Estíbaliz Olabarrieta, Milagros Etxebarría y Juan María Toquero, que negaron su colaboración con la banda. También ingresaron en la misma cárcel Javier Moreno y Yagoba Terrones quien admitió ante el juez haber colaborado con el comando.

Estos siete últimos han sido formalmente acusados de colaboración con banda armada y el juez ha ordenado su prisión incondicional. Jesús Ignacio Cerrato, detenido en Erandio cuando acudió al piso de Milagros Etxebarría poco después de que ésta fuera detenida, fue puesto en libertad sin cargos.

Carta a una madre

Por otra parte, Rafael Marcos Aranda, concejal del Grupo Mixto -al que se pasó desde el del PP- en Valle de Mena (Burgos) y cuyo nombre figuraba entre los posibles objetivos del comando Vizcaya, aboga por la reconciliación en un carta abierta titulada Necesito perdonar, que facilitó a Efe. "A la madre de Inazia Zeberio [la etarra muerta al enfrentarse a tiros con la Ertzaintza] sólo puedo acompañarle en su dolor", escribe. "Me gustaría pensar que ella no amamantó a su hija en el odio. La invitaría a reflexionar en su dolor y al trabajo de evitárselo a otras madres. Que sepa que quedo a su disposición para efectuar el gesto de reconciliación que considere más adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_