_
_
_
_
_
FRANCIA 98

El "Tartan Army", una hinchada colorista y pacífica

Santiago Segurola

Son más de 5.000 y se les conoce como el Tartan Army (El ejército de tartán), en referencia a los cuadros y los colores que diferencian los clanes en Escocia. Visten falda, llevan pelucas pelirrojas, se tocan con una voluminosa boina y de vez en cuando entonan las deliciosas canciones de su tierra. También beben cerveza. Mucha cerveza. Y nadie les teme. "Alcoholismo contra hooliganismo", es su divisa.

Muchos de ellos llegaron al aeropuerto Charles de Gaulle con los colores azul y blanco de la bandera de Escocia pintados en sus caras. Le miraban a la cara y se encontraban con el legendario William Wallace, el Braveheart que interpretó Mel Gibson.

Muy funcionarialmente, los aduaneros obligaron a los hinchas escoceses a despintarse la cara, quitarse las pelucas y destocarse las boinas para comprobar que el tipo de la foto coincidía con el que tenían enfrente.

Más información
Todos los días, domingo
"Si ganamos, cuatro años de fiesta"

Ha caído en el olvido, pero los escoceses fueron los primeros en provocar actos de enorme violencia en el fútbol. En los primeros años 70, los hinchas del Glasgow Rangers arrasaron el Camp Nou tras una final de la Recopa contra el Dinamo de Moscu. Pero en su voluntad por desmarcarse de todo lo inglés, reaccionaron con rapidez e imaginación contra el hooliganismo. Se convirtieron en una de las hinchadas más coloristas y pacíficas del fútbol mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_