El "Tartan Army", una hinchada colorista y pacífica
Son más de 5.000 y se les conoce como el Tartan Army (El ejército de tartán), en referencia a los cuadros y los colores que diferencian los clanes en Escocia. Visten falda, llevan pelucas pelirrojas, se tocan con una voluminosa boina y de vez en cuando entonan las deliciosas canciones de su tierra. También beben cerveza. Mucha cerveza. Y nadie les teme. "Alcoholismo contra hooliganismo", es su divisa.
Muchos de ellos llegaron al aeropuerto Charles de Gaulle con los colores azul y blanco de la bandera de Escocia pintados en sus caras. Le miraban a la cara y se encontraban con el legendario William Wallace, el Braveheart que interpretó Mel Gibson.
Muy funcionarialmente, los aduaneros obligaron a los hinchas escoceses a despintarse la cara, quitarse las pelucas y destocarse las boinas para comprobar que el tipo de la foto coincidía con el que tenían enfrente.
Ha caído en el olvido, pero los escoceses fueron los primeros en provocar actos de enorme violencia en el fútbol. En los primeros años 70, los hinchas del Glasgow Rangers arrasaron el Camp Nou tras una final de la Recopa contra el Dinamo de Moscu. Pero en su voluntad por desmarcarse de todo lo inglés, reaccionaron con rapidez e imaginación contra el hooliganismo. Se convirtieron en una de las hinchadas más coloristas y pacíficas del fútbol mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.