_
_
_
_
_

Prosiguen los combates contra los golpistas en Guinea-Bissau

El dirigente de la Unión para el Cambio y número dos de la oposición en Guinea-Bissau, Manuel Barcelos, negó ayer las acusaciones del presidente, Joöao Bernardo Vieira, sobre la implicación de su grupo político en el intento de golpe de Estado iniciado en la madrugada del domingo. Tras una noche más o menos calmada, los enfrentamientos entre los rebeldes y las Fuerzas Armadas se reanudaron durante la mañana en los alrededores de la capital y se extendieron hasta la ciudad de Mansoa, a 60 kilómetros al norte de Bissau. Un periodista local afirmó haber visto unos treinta cadáveres cerca de los cuarteles tomados por los insurgentes, cerca del aeropuerto internacional.El dirigente de la Unión para el Cambio salía al paso de las acusaciones del presidente de Guinea-Bissau, Joöao Bernardo Vieira, con 18 años en el poder, quien ha asegurado que «en la revuelta militar participan algunos individuos no militares y elementos pertenecientes a los partidos de la oposición». En una declaración oficial emitida por radio, el presidente Nino Vieira garantizó que el levantamiento militar, «una acción desesperada, será controlado en breve; es una cuestión de tiempo». El presidente, que canceló su programada visita a la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que se celebra en Burkina Fasso, lanzó una llamada a todos los rebeldes para que depongan las armas y se entreguen a las autoridades.

La rebelión militar, que ya ha causado más de una docena de muertos, está dirigida por el general y ex jefe de las Fuerzas Armadas Ansoumane Mané, que fue recientemente destituido de su cargo por su supuesta participación en una red de contrabando de armas.

Los enfrentamientos entre los militares rebeldes y las Fuerzas Armadas leales al poder se reanudaron en la mañana de ayer en los alrededores de la capital. Al parecer, las fuerzas gubernamentales intentan recuperar dos cuarteles del Ejército que fueron tomados en la mañana del domingo por los rebeldes. El domingo murieron 12 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_