_
_
_
_
_

Aznar defiende en Austria la cohesión social europea

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, José María Aznar, comenzó ayer, en Austria, una gira que en 72 horas le llevará a intervenir en un foro económico en Viena, hablar ante las Naciones Unidas en Nueva York y recibir un doctorado honoris causa en Miami. Tan apretada agenda parece diseñada para impulsar una imagen que no acaba de despegar en los sondeos de opinión.

Aznar fue recibido en la capital austriaca por su homólogo, Viktor Klima, ante quien defendió la necesidad de mantener los fondos estructurales y de cohesión. Hoy intervendrá ante el foro de Bajau, una reunión que organizan los conservadores austriacos para impulsar la conciencia europeísta.

El jefe del Ejecutivo llegó a última hora a Viena para mantener una entrevista de trabajo, seguida de una cena en la cancillería federal, en la que pudo intercambiar puntos de vista con Klima sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

Austria asumirá en julio su presidencia en un momento delicado. La UE debe decidir en los próximos meses con qué presupuesto se enfrenta a su ampliación y Austria, contribuyente neto, ya ha hecho saber que no está dispuesta a aportar más fondos. España, principal beneficiario de entre los comunitarios, considera que todos los países deben contribuir, en proporción a su riqueza relativa, a su coste. Éste será, sin duda, el tema principal que abordará Aznar ante el foro de Bajau.

Austria se incorporó recientemente, en 1995, a la UE y mantiene una posición prudente ante su ampliación a los países del centro y el este de Europa. Y, precisamente, el primer ministro de Polonia, Jerzy Buzek, es el otro invitado del foro. Polonia, con un peso demográfico similar al de España y una economía lastrada por una agricultura poco eficiente, es la gran asignatura pendiente de la ampliación. España, que defiende con tesón frente a los países ricos la política de cohesión social, desea explicar a Polonia que su batalla es en favor de los que tienen menor renta relativa, no de exclusión de los que se incorporan.

Aznar viajará hoy de Viena a Nueva York, donde mañana intervendrá ante el plenario de la ONU en una sesión especial sobre el narcotráfico. También aprovechará para mantener diversas reuniones bilaterales con, entre otros, los presidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; México, Ernesto Zedillo, y Colombia, Ernesto Samper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siguiente escala de Aznar,el lunes por la tarde, será Miami, donde el martes recibirá un doctorado honoris causa en Derecho otorgado por la Universidad de Florida.antes se reunirá con la comunidad hispana en una fiesta multitudinaria. En ella estarán presentes artistas como Julio Iglesias o Rocío Jurado y también se espera a destacados opositores anticastristas, aunque el presidente parece haber evitado reuniones bilaterales con ellos.

Antes de regresar el martes por la noche a Madrid, Aznar viajará a Pensacola, también en Florida, donde hace 300 años los españoles fundaron el fuerte de San Carlos. El buque Juan Sebastián Elcano, recién llegado de La Habana, será allí escenario del último acto de la gira del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_