_
_
_
_

Sagunto protesta por el proyecto de urbanización en la Gerencia

La tercera fiesta por la Gerencia Pública, antigua zona de residencia de los altos cargos de los Altos Hornos del Mediterráneo, fue ayer el eje de diversas actividades cívicas y artísticas. Considerada el auténtico pulmón verde del núcleo del Puerto de Sagunto, la Gerencia, que se encuentra en un estado de abandono lamentable, es la protagonista del polémico proyecto de urbanización por Aceralia, la empresa que heredó los derechos tras el desmantelamiento y desaparición de la factoría industrial.

Bajo el título de Injerencias, colectivos de artitas y la comisión cívica en defensa de este enclave organizaron "una propuesta participativa abierta a la reflexión y el debate sobre la situación actual de esta zona", según José Luis Alonso, uno de los organizadores de la jornada. Injerencias contó con la participación de cerca de setenta artistas pertenecientes al grupo Proyectos II A 98, el cual aglutina a profesores y alumnos del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia. Este grupo preparó un total de 58 intervenciones artísticas con la intención, según Mau Monleón, profesora de escultura, de "plantear un compromiso que rompa el distanciamiento entre el público y el hecho artístico". Gran parte de las actuaciones tuvieron un carácter histórico y reivindicativo respecto a la importancia de este enclave en el que se gestó hace medio siglo el embrión de lo que hoy es un núcleo de más de 35.000 habitantes. El nacimiento del puerto, la fábrica y la Gerencia son "un triángulo íntimamente ligado", precisó. La participación fue valorada como muy positiva, y sólo la intermitente lluvia eclipsó una masiva participación. Comité cívico de defensa No en vano, la Comisión Ciudadana por la defensa de la Gerencia reúne a más de 20 colectivos de toda índole entre los que hay asociaciones de vecinos, formaciones sindicales, plataformas ecologistas, asociaciones juveniles, colectivos culturales y peñas deportivas. Su portavoz, Miguel Ángel Martín, aseguró que el objetivo número uno es "insistir en la necesidad que no se urbanice la zona, y se consiga la máxima protección para este recinto". Martín piensa que con este proyecto se amplía la reivindicación de titularidad pública, y considera importante el hecho de que se genere desde la propia ciudadanía. A este respecto se celebró una mesa redonda para determinar la importancia de los movimientos ciudadanos en defensa del espacio urbano en la que participaron, junto al colectivo saguntino, los representantes de Salvem el Botànic, L"Horta, el Pouet y la coordinadora Defensem La Punta. Para este grupo la propuesta de recuperación del lugar pasa por dotarlo de un uso plural, revitalizándolo como espacio cultural, social y de ocio, como "espacio de vida" frente al deterioro y el olvido en que se ve sumido actualmente. Martín asegura que la Gerencia es una de las principales señas de identidad de Sagunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_