Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pantani y Tonkov se juegan el Giro en la contrarreloj de hoy

El italiano Marco Pantani y el ruso Pavel Tonkov se juegan hoy el triunfo final en el Giro sobre una contrarreloj de 34 kilómetros en territorio suizo, entre las localidades de Mendrisio y Lugano. Les separan 1.28 minutos.El Giro resolvió la etapa de ayer como un mero trámite después del largo trayecto montañoso de los tres últimos días. La etapa, presidida por un fuerte calor, se resolvió en un largo sprint en el que se vieron envueltos 16 corredores, que se habían escapado de la disciplina del pelotón. La victoria fue para el italiano Gianmatteo Fagnini.

Sin embargo, todas las especulaciones en el Giro se centran en la contrarreloj de hoy. La prensa italiana se pregunta si el Pirata (Pantani) será capaz de mantener la ventaja ante el Cosaco (Tonkov). Pantani tiene un margen de dos segundos por kilómetro, pero sus referencias en otras contrarrelojes no son tan optimistas. La última que se tiene con el propio Tonkov, en la primera semana del presente Giro, habla de que el ruso le sacó una ventaja de 2.04 minutos sobre una distancia de 40 kilómetros, lo que significa que habría perdido algo más de tres segundos por kilómetro. Sobre la hipótesis de esa carrera, Tonkov le sacaría una ventaja de 1.43 minutos a Pantani, suficiente para arrebatarle el triunfo al italiano.

La prensa recuerda cuántos triunfos se han decidido en la contrarreloj final. Están los casos de Fignon y Moser en el Giro de 1984, del español Delgado ante el irlandés Roche en el Tour de 1987, del italiano Chiapucci ante el norteamericano Greg LeMond en el Tour de 1990 y, la más sonada, la derrota de Fignon ante LeMond en la última etapa del Tour de 1989, donde sólo les separaron ocho segundos.

Pero Italia está volcada a favor de Pantani y tratan de ganar optimismo apelando a la moral de lucha que tendrá el italiano. Su ventaja será la de salir el último y la de saber que, por primera vez en su carrera, está en disposición de adjudicarse una de las grandes pruebas del ciclismo. Tampoco hay que olvidar que, al contrario de las estadísticas precedentes, Tonkov no es un verdadero especialista en la contrarreloj, aunque sea un hombre de buenas prestaciones en esa especialidad. Tanto Moser, como Roche o LeMond, los protagonistas de triunfos históricos, sí eran consumados contrarrelojistas. Pantani se muestra precavido, pero seguro: "El trazado es para Tonkov, pero el público es para mí".

La clásica de los Alpes

Por otra parte, hoy comenzará la Clásica de los Alpes, una de las pruebas preparatorias del Tour. La clásica cuenta con un recorrido de 181,5 kilómetros y supone la ascensión de siete puertos alpinos. A su disputa acudirán la casi totalidad de quienes se están preparándose específicamente para el Tour: Jalabert, Ullrich y Riis. Es dudosa la participación del francés Richard Virenque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998