María de Lourdes Belchior Pontes, hispanista portuguesa
La catedrática e hispanista María de Lourdes Belchior Pontes, una de las más notables figuras de la cultura portuguesa, falleció el jueves a los 74 años en el Instituto de Oncología de Lisboa, donde estaba internada, informó ayer su familia. «Con su muerte, la cultura portuguesa pierde una de sus más notables figuras», dijo el presidente de la Fundación Gulbenkian, Ferrer Correia, cuyo centro de París dirigió Belchior.Nacida en Lisboa el 9 de julio de 1923, María de Lourdes Belchior se licenció en Filología Románica en 1946, con una tesis titulada De la poesía de Fray Agustín de la Cruz, intento de análisis estilístico. Se doctoró en 1953. En los comienzos de su carrera docente, en la Universidad de Lisboa, fue la primera profesora «verdaderamente profesional» de Literatura Española que la institución conoció, dijo María Idelina Resina, alumna y sucesora en la cátedra. A pesar de especializarse en el barroco literario peninsular, Belchior enseñó toda la literatura portuguesa desde sus orígenes hasta la actualidad, así como la brasileña del periodo colonial, en universidades de Portugal, Estados Unidos y Brasil.
Ocupó diversos cargos públicos como el de consejera cultural de la Embajada de Portugal en Río de Janeiro, fue presidenta del Consejo Superior del Instituto de Alta Cultura (hoy Instituto Camoens) y secretaria de Estado de Cultura e Investigación Científica.
Nombrada por el papa Juan Pablo II miembro del Consejo Pontificio de Cultura (1990), Belchior también perteneció al Consejo General de la Junta Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. La hispanista deja una decena de libros, dos de ellos de poesía, y numerosos artículos sobre el análisis literario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.