_
_
_
_

Mayor dice que ETA ha marcado el nuevo discurso de HB y no descarta una tregua de los terroristas

El pretendido nuevo y a la vez moderado discurso de la coalición Herri Batasuna (HB) es un mero espejismo. Así lo cree el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien ayer aseguró en la televisión vasca que "no hay autonomía en Herri Batasuna respecto de ETA". El máximo responsable de Interior llegó a decir: "Su faz política sin romper con ETA no me sirve para nada".

A juicio de Mayor Oreja, la cara amable que ahora presentan los renovados dirigentes de la coalición independentista, nombrados después del encarcelamiento de la anterior cúpula de HB por el delito de colaboración con banda armada por emitir un vídeo de ETA durante la campaña electoral, forma parte de una táctica diseñada por la dirección de la organización terrorista. "ETA ha determinado que era bueno la existencia de una autonomía aparente" de Herri Batasuna, indicó el ministro del Interior, quien en esa estrategia de cal y arena de ETA no descarta una declaración de tregua por parte de la organización terrorista. "No contemplo la tregua pero no la descarto", apuntó.

Mayor Oreja tiene claro que cuanto más débil pueda estar ETA -y ahora sólo tiene en pie de guerra disponible el comando Donosti y sus grupos satélites- habrá más interés por parte de Herri Batasuna en aumentar sus relaciones con otros partidos -en alusión a sus conversaciones con cualificados dirigentes del PNV-, pero eso es el resultado del debilitamiento de ETA", aseveró el titular de Interior.

Inmovilismo

Frente a los que echan mano del socorrido "algo se mueve en Herri Batasuna", Mayor Oreja subrayó el inmovilismo de ese proyecto y su incapacidad para dar el salto. "Yo deseo profundamente que Herri Batasuna sea el cuarto espacio político del país porque ya es una realidad social y que, además, apueste por la paz, pero me parece que sería ingenuo si pensase que en la dirección de Herri Batasuna hay un movimiento distinto del que tradicionalmente se ha producido (...) Me consta, tengo la seguridad de que hoy no hay cambios profundos en Herri Batasuna; lo que puede haber es la decisión de ETA de que ese mundo aumente, amplifique su discurso político".El ministro del Interior aprovechó su paso por la televisión vasca para amplificar la operación contra la supuesta trama financiera de la organización terrorista. Tildó los resultados del operativo contra las finanzas de la organización armada de "gran trascendencia" y anunció que el análisis de las toneladas de documentación intervenidas va a abrir nuevas vías de investigación sobre otros sectores y grupos que apoyan al mundo terrorista.

Mayor Oreja alabó además el componente ejemplificador que tiene esta operación contra el entramado financiero de la organización terrorista: "Lo que se ha conseguido es lanzar un mensaje a quienes apoyan económicamente a ETA: que aunque no estén en un comando, están en el entramado financiero, y no van a quedar impunes ante la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un intento de echar tierra sobre el mal momento que atraviesan sus relaciones con el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, Jaime Mayor Oreja dijo que en breve mantendrá contactos con los responsables de Interior vasco para informarles sobre la operación policial contra el entramado financiero de la organización terrorista y sus resultados. El ministro del Interior reiteró su apuesta por un proyecto común compartido entre los tres grandes espacios políticos en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_