El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 7,50%
Por sorpresa, en un movimiento que ha cogido deprevenidos a los analistas y a los mercados, el Banco de Inglaterra decidió ayer subir el tipo de interés oficial un cuarto de punto, hasta situarlo en el 7,50%.El banco central justificó la medida, muy criticada en los ambientes empresariales y financieros, por la necesidad de controlar la inflación, en un momento en el que, según la autoridad monetaria, los salarios del sector privado están creciendo en torno a un 5,6%, más del doble del objetivo previsto de inflación (2,5%).
Contra esta argumentación, numerosos analistas afirman que la economía británica muestra síntomas de agotamiento, cuando no de clara recesión, por lo que el incremento de los tipos de interés por sexta vez desde que los laboristas llegaron al Gobierno, en mayo de 1997, no hará sino perjudicar las expectativas de la economía del país.
La mayor parte de los analistas, así como los sindicatos y empresarios industriales, opina que el aumento de tipos repercutirá inmediatamente de forma negativa en la inversión y en el empleo, provocando un aterrizaje duro de la economía en breve plazo.
Pese a las advertencias oficiales sobre la evolución de los salarios y su repercusión sobre los precios, los expertos no esperaban una subida de tipos. De hecho, la Bolsa había reflejado con subidas sustanciales la confianza de los inversores en un mantenimiento de los tipos de interés.
La decisión del Banco de Inglaterra tuvo una repercusión inmediata en el mercado bursátil. La Bolsa de Londres cerró con una pérdida de 37,6 puntos, un 0,64%.
Frente a la decisión del Banco de Inglaterra, el Riksbank (banco central) de Suecia decidió ayer reducir el precio oficial del dinero 0,25 puntos, hasta situarlo en el 4,10%.
La reducción entrará en vigor el próximo día 9 de junio y se apoya, según señaló el informe del Riksbank, en que "la situación monetaria, al menos durante un periodo de tiempo, está siguiendo una dirección más estimulante sin poner en peligro el nivel de inflación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.